Connect with us

Economía

Aumento del salario mínimo en Colombia sería de un 13% para 2023, según Anif

Published

on

El Centro de Estudios Económicos de Colombia, Anif, reveló que el incremento del salario mínimo para el próximo año podría tener un alza del 13% o incluso más; sin embargo, algunos expertos consideran que un aumento muy marcado tendría efectos negativos en la economía nacional.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane; reveló que la inflación en Colombia durante el 2022 llegó a 12,22%, la cifra más alta hasta el momento, un hito que marca una nueva base para la discusión del salario mínimo el cual se definirá partir del 30 de noviembre, cuando inicien las negociaciones.

“Pocas veces la fijación del salario mínimo había sido tan importante como va a ser este año. Estamos en un entorno en el que la inflación está muy alta, en que el crecimiento y el empleo van a caer en 2023, la tasa de cambio está devaluada, y si nos ponemos a jugar con el salario mínimo por ningún lado vamos a mejorar el bienestar de la gente, sino que lo único que vamos a lograr es que todos esos problemas empeoren”, resaltó Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif.

Para Santamaría el aumento del salario mínimo para el 2023 sería del 13% si se suman al menos 1,5 puntos porcentuales adicionales por el lado de la productividad, teniendo en cuenta que, según el Dane, el país está viviendo la inflación más alta de la historia. “Por ahí nos tenemos que quedar, si nos vamos por encima de eso vamos a lograr un efecto muy negativo, este es el momento para ser responsables”, afirmó.

Por su parte, la Anif considera que el aumento salarial puede incluso incrementar en un 15% e hizo hincapié en que esto incide en los costos laborales de las empresas y, por ende, en la contratación formal.

“Por ley, el aumento del mínimo no puede ser inferior a la inflación causada y normalmente hay unos puntos adicionales por productividad laboral. De allí que las últimas cifras de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) ya marquen la base con que negociará la mesa de concertación”, aseveró.