Connect with us

Metrópolis

La mortandad de un desastre ecológico

Published

on

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE

Luego del derramamiento de hidrocarburos en la playa Los Cocos el pasado 14 de agosto, Santa Marta, la ciudad con una de las mejores playas del Caribe colombiano, ha sufrido un impacto ecológico marítimo irreversible. Esto a raíz del esparcimiento de este crudo a lo largo de toda la costa marítima de la ciudad.

OPINIÓN CARIBE visitó los lugares en los cuales las afectaciones han sido más evidentes, donde se hallaron restos visibles aún del desastre ecológico, aun cuando este vertimiento dejará sus huellas en las aguas del Mar Caribe al pasar de los días e incluso años.

24 horas después del desastre ecológico en la playa ‘Los Cocos’

En la playa Los Cocos se evidencian aún restos en las aguas del lugar, así como el avistamiento del buque ‘Beks North’, donde se produjo el incidente que hoy deja un daño irreparable para la vida marítima en las playas de la ciudad de Santa Marta. Aun cuando la Dirección General Marítima anunció la apertura de una investigación para determinar las causas del incidente y se había solicitado evitar bañistas y visitantes en el área afectada, OPINIÓN CARIBE pudo evidenciar que en los lugares altamente afectados como son las playas de Los Cocos y la Bahía de Taganga no hacía presencia ninguna autoridad competente, así como tampoco ningún funcionario que hiciera valer los controles que esta situación amerita.

Los controles que se deben hacer luego del vertimiento de hidrocarburos en el sector de Los Cocos deberían ser rigurosos para el cuidado de los visitantes y locales que a diario llegan a estas playas. Sin embargo, como no se cuenta con presencia de las autoridades competentes, los pescadores y bañistas han omitido las alertas sin que nadie haga el control debido. E incluso las cámaras de OPINIÓN CARIBE pudieron presenciar la faena de pesca que se llevaba a cabo justo en frente del buque ‘Beks North’, cuando solo han pasado horas del desastre ecológico. Esto generaría una alerta para la salud pública de la ciudad de Santa Marta, ya que los peces que hoy salieron a la venta por las calles pueden estar altamente contaminados con el hidrocarburo vertido en la zona donde se realizó la pesca. Algo que ha debido ser controlado y restringido desde el momento del incidente.

Taganga en riesgo de afectaciones económicas y daños irreparables del ecosistema

En la mítica y majestuosa Bahía de Taganga, el daño es aún más evidente y preocupante. El rastro del material contaminante cubre toda la zona, dejando a su paso una mancha negra en su orilla. Esto causa un olor putrefacto y la muerte de especies marinas que habitan en el lugar.

Así mismo, el equipo periodístico de OPINIÓN CARIBE pudo conversar con Aldemar Guerra Zúñiga, cabildo menor del pueblo indígena de Taganga. Él nos expresó las afectaciones que esta situación trae para la comunidad de esta zona, que vive netamente del turismo y de la pesca. Además, resaltó la preocupante situación que este daño ecológico representa para la comunidad tagangera.

“Ha habido unidades económicas pesqueras. También han aparecido peces muertos y todo esto ocasionado por este derramamiento de hidrocarburos por parte de un buque que se encontraba fondeado en la Bahía Interna del puerto de Santa Marta”, señaló Aldemar Guerra Zúñiga.

Luego del avistamiento de las manchas del hidrocarburo en la tarde de ayer, el cabildo de la comunidad de Taganga envió una carta a la Dimar advirtiendo la presencia de esta sustancia en sus playas. También solicitó la intervención de las autoridades competentes para atender esta situación de alta preocupación en la zona.

Las autoridades no han hecho presencia en el lugar, según el cabildo menor Aldemar Guerra y los pescadores de Taganga. Tampoco se han acercado para hablar con la comunidad y advertir sobre las consecuencias y prevenciones que esta situación genera, con su presencia notable en las aguas de la bahía de Taganga.

“Hasta el momento no ha habido presencia de las autoridades. Sin embargo, ayer mismo el cabildo indígena de Taganga realizó un escrito de protesta ante la Dirección General Marítima y la Capitanía de Puerto. Esto es para poner en conocimiento y denunciar también que el derrame ha ocasionado daños también aquí en la bahía de Taganga”, puntualizó Guerra Zúñiga.

Sobre las afectaciones económicas que este daño ecológico generaría en Taganga, Aldemar Guerra Zúñiga nos expresó que el impacto sería muy negativo en cuanto al turismo. Esto se debe a que los visitantes se encontrarían con aguas llenas de aceites y peces muertos a lo largo de la costa marítima.

Ante el impacto económico que esta situación de emergencia provocaría en los siguientes días, el cabildo menor del pueblo indígena de Taganga aseguró que “Esta situación dejaría pérdidas en el sentido en que los visitantes no van a querer venir. Esto es porque suponen que la playa está afectada y, de hecho, está así. En el agua se ve una nata y uno se mete al mar y sale engrasado por la sustancia”.

Sabiendo que Taganga es el principal epicentro de la cultura pesquera de la ciudad de Santa Marta, la presencia de la sustancia contaminante ha dejado varios peces muertos en la orilla de la playa. Esto se puede prever que estaría afectando la economía pesquera de la comunidad, que es su principal manera de subsistir.

“Ante esto, la atención ha sido ineficiente. Los mecanismos para mitigar esta emergencia han sido nulos, en donde aún este químico está en el mar y en la tierra de Taganga. Con el tiempo, se va a ir descomponiendo y generará olores putrefactos. Esto lo que va a hacer es alejar el turismo”, señaló Aldemar Guerra Zúñiga.

Luego de esto, se puede asegurar que las playas de Santa Marta han sufrido un daño irreparable. Esto es al entender que, si la emergencia no es controlada y abordada de manera eficiente, se puede hablar de la muerte del ecosistema marino a largo plazo.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes y unidades ambientales para que determinen las implicaciones de este daño ecológico y apliquen las sanciones correspondientes. Además, se debe procurar trabajar en la protección ambiental a partir de esta catástrofe. Esto se debe tener en cuenta, sobre todo porque es la segunda vez que esto pasa”, finalizó Aldemar Guerra Zúñiga, cabildo menor del pueblo indígena de Taganga.

Consecuencias

El derramamiento de hidrocarburos en la playa Los Cocos ha desencadenado un desastre ecológico de proporciones alarmantes en Santa Marta.

Taganga, un centro cultural de pesca y turismo, ha sido especialmente afectado por este desastre. La Bahía de Taganga, ahora está cubierta por una mancha negra que representa una amenaza tanto para la vida marina como para la economía local. La comunidad ha expresado su frustración por la falta de atención de las autoridades, que no han abordado adecuadamente la situación ni proporcionada orientación sobre cómo enfrentar las consecuencias.

Las implicaciones de este desastre ecológico serán duraderas. Si no se toman medidas inmediatas y efectivas para mitigar los efectos del derrame y proteger el ecosistema marino, la salud y la economía de Santa Marta podrían verse gravemente afectadas. Es crucial que las autoridades asuman la responsabilidad de investigar las causas del incidente y aplicar las sanciones adecuadas a los responsables.