Metrópolis
Tras denuncias de OPINIÓN CARIBE, Superservicios advierte posibles casos de corrupción en las disponibilidades de servicios en la Essmar
OPINIÓN CARIBE en reiteradas ocasiones ha venido denunciando presuntas irregularidades en la expedición de la certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios públicos para proyectos de urbanización por parte de la Essmar, que de una u otra manera han colapsado los sistemas de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.
Le puede interesar: Country Reservado, una muestra de cómo constructores y funcionarios colapsaron los sistemas de acueducto y alcantarillado de Santa Marta
Recientemente, la Corte Constitucional por medio de la sentencia T-290 de 2024, advirtió que hay elementos de juicio conforme a las cuales la ESSMAR habría emitido certificaciones sobre disponibilidad de servicios públicos, “que podrían ser falsas, con lo cual se habría agravado el problema de rebosamiento de aguas residuales”, especialmente en el sector de Los Cocos.
Lea también: Nota periodística de OPINIÓN CARIBE fue clave en la sentencia T-290 de la Corte Constitucional
La certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios públicos es el documento por el cual el prestador del servicio público, en este caso Essmar, certifica la posibilidad técnica de conectar un predio o predios objeto de licencia urbanística a las redes matrices de servicios públicos existentes. Además, es uno de los requisitos para obtener la Licencia de Construcción de un proyecto.
Sobre esto, la Corte señaló que la expedición de Licencias de Construcción y certificados de disponibilidad inmediata de servicios públicos sin un estudio real del impacto de tales autorizaciones está generando traumatismos que van en detrimento de derechos fundamentales como la salud, la intimidad y un ambiente sano.
Luego de las denuncias que ha realizado este medio de comunicación y el pronunciamiento de la Corte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), quien tiene intervenida la Essmar desde el 2021, el día de ayer, anunció posibles casos de corrupción en la empresa por falsas promesas de intermediación en contratos y disponibilidades de servicios.
#Comunicado 🗞️ | La Superservicios advierte a la ciudadanía, autoridades locales, empresas públicas y privadas, en especial al gremio de la construcción, de posibles casos de corrupción que se estarían presentando por falsas promesas de intermediación en contratos con la empresa… pic.twitter.com/QFvSNOJZZT
— Superservicios (@Superservicios) October 1, 2024
De acuerdo con la Superservicios, no existen intermediarios para hablar en nombre de la entidad o acceder a contratos con la empresa Essmar, y en ningún caso requiere dinero a particulares para la celebración de contratos o convenios. “Personas inescrupulosas están ofreciendo supuestos servicios de intermediación y manifiestan cercanía o relaciones con altos funcionarios de la Superservicios, con el fin de solicitar dinero, beneficios, comisiones y otros servicios, a nombre de la empresa. Situación por la que se adelanta una denuncia penal”, señalaron.
En esa línea, agregaron que es falso que dos ciudadanos, quienes están plenamente identificados, sean intermediarios y tengan acceso a contratos con la Essmar, y cuenten con el aval de altos funcionarios de la Superservicios.
Por último, hicieron un llamado para que los interesados en participar en procesos de contratación y/o disponibilidades de servicios con la Essmar, que han sido contactados por estas personas, hagan las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.