Connect with us

Nación

¿Se acaba la concesión portuaria?

Published

on

El presidente Gustavo Petro ha anunciado su intención de reformar radicalmente el modelo de concesión portuaria en Colombia, argumentando que los puertos han sido infiltrados por el crimen organizado. Las declaraciones han generado reacciones encontradas quienes advierten sobre las consecuencias económicas de una medida de ese calibre.

Por: Arnol Sarmiento

En varias intervenciones, el presidente Gustavo Petro se ha pronunciado sobre las concesiones portuarias, advirtiendo que su administración planea reformarlas por completo a través de proyecto de ley. Según el mandatario, los puertos han sido “cooptados por narcotraficantes y contrabandistas”, lo que —a su juicio— los ha convertido en uno de los principales focos de inseguridad en el país.

“La decisión que tengo es cambiar completamente la administración de puertos, incluso con un proyecto de ley. Estamos aquí discutiendo la manera, pero hay que tener radicalmente otra administración, porque han sido cooptados por narcotraficantes. Y su otra cara son los contrabandistas. Entonces, esta acción tiene que aplicarse lo más inmediatamente posible. Vamos a estar analizando los temas jurídicos”, señaló el presidente Gustavo Petro.

No obstante, esta no ha sido la única ocasión en la que el jefe de Estado ha abordado el tema. El pasado martes 20 de mayo, en la ciudad de Barranquilla, durante su intervención en el Cabildo Abierto, el mandatario reiteró su postura al asegurar que desde los principales puertos del país se está “traqueteando”, lo que, según él, ha contribuido al aumento de la inseguridad en Colombia en la salida de cocaína y la entrada de armas a través de los puertos.

“La inseguridad empezó a crecer fue en los puertos de Colombia: en Barranquilla, en Santa Marta, en Cartagena y Buenaventura. Por eso la tasa de homicidios está creciendo en las fronteras de Colombia. Porque ahí no están haciendo ninguna revolución, olvídense, ahí están es traqueteando. Están usando el puerto de Barranquilla para sacar cocaína, para traer textiles que arruinan a los industriales, y trayendo armas para que el pueblo de Colombia se mate entre sí”, afirmó el presidente.

Frente al posible cambio en la política portuaria y a las contundentes declaraciones del presidente, quien fundamenta su postura en la inseguridad y la presunta infiltración del narcotráfico en los puertos del país para impulsar un proyecto de ley que modifique la administración portuaria y elimine las concesiones, OPINIÓN CARIBE consultó a diversas personalidades del ámbito nacional para conocer sus reacciones.

El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, calificó la propuesta del presidente Petro como un “ataque violento contra el sector privado”, al referirse a la intención de quitar las concesiones en los puertos.

“Es nuevamente un ataque violento contra el sector privado, porque el sector privado ha sido golpeado durante su gobierno. Es muy sorprendente que lleve casi tres años en el poder y que hasta ahora se preocupe como si fuera un candidato de oposición ante lo que está ocurriendo con el crimen en los puertos del país. Él tiene que actuar, es el jefe de Estado, es el comandante de las fuerzas militares y policiales, y debe tener el control de los puertos asegurando, sin violar la autonomía que fue otorgada a través de las concesiones”, indicó el exfiscal general.

Por su parte, Jorge Segebre Berardinelli, presidente de la Junta Directiva Nacional de Camacol, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, señaló que el gremio de Camacol como tal no tiene una posición frente a las declaraciones del presidente Petro, pero que, personalmente, considera que quitarles las concesiones a los puertos sería un “desastre para el país” en materia económica.

“Bueno, Camacol no tiene una posición como gremio, pero personalmente sí considero que los puertos han funcionado muy bien y que, si volviéramos a lo antiguo, sería un desastre para el país, sobre todo en estos momentos de economía. El buen funcionamiento de los puertos es indispensable para el gran desarrollo del país”, puntualizó Segebre Berardinelli.

Asimismo, OPINIÓN CARIBE consultó al presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados Guida, quien destacó la importancia de garantizar eficiencia en la logística portuaria, más allá del modelo de administración.

“Lo que hay que procurar es que la logística sea eficiente. Hay una frase: ‘No importa el color del gato, sino que cace ratones’. Más que caer en una discusión sobre qué tipo de modelo de administración de X o Y estructura debe aplicarse, lo importante es no perder de vista la eficiencia”, señaló Díaz-Granados Guida.

¿Cómo funcionan las concesiones portuarias en Colombia?

En Colombia, las concesiones portuarias son contratos administrativos mediante los cuales el Estado, a través de la Superintendencia General de Puertos, autoriza a una sociedad portuaria a usar, de manera temporal y exclusiva, playas, terrenos de bajamar y zonas adyacentes para la construcción y operación de puertos. Estas concesiones pueden ser destinadas tanto a la prestación de servicios públicos como privados.

Actualmente, mientras el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, evalúa posibles cambios estructurales en la administración portuaria, el debate permanece abierto entre la necesidad de fortalecer el control estatal y el riesgo de desincentivar la inversión privada. Lo cierto es que cualquier decisión tendrá un impacto directo en la economía y la competitividad del país.

 

OPINIÓN CARIBE se contactó con varios dirigentes gremiales locales con injerencia en el puerto, pero estos se abstuvieron de dar declaraciones sobre el tema.