Metrópolis
“Los invitamos al Corazón del Mundo”, secretaria de Cultura, sobre los 500 años
Santa Marta sigue consolidando los preparativos para celebrar sus 500 años de historia con una agenda cargada de acciones estratégicas en infraestructura, cultura y desarrollo. Marcela Sierra, secretaria de Cultura, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, señaló que, en la tercera sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario del 2025, que se realizó en la mañana del jueves, se definieron los avances en proyectos clave como el suministro de agua, la ampliación del aeropuerto y la revitalización del centro histórico.
Solución definitiva al agua
El componente más importante de la discusión fue el tema del agua. La secretaria destacó la colaboración con el Ministerio de Vivienda y el viceministro de Agua, Eduard Libreros, para revisar el progreso de proyectos como la EBAR Norte, los pozos subterráneos y el plan maestro de agua y acueducto. Además, resaltó la firma del convenio para la Asociación Público-Privada (APP), que junto con el alcalde Carlos Pinedo, busca una solución definitiva al problema hídrico de la ciudad.
Infraestructura y patrimonio
Otro de los puntos abordados fue la ampliación de la pista del aeropuerto, que será clave para el crecimiento turístico y comercial. La Comisión estableció compromisos con Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte para avanzar en este objetivo. También se discutió la revitalización del centro histórico, con énfasis en la segunda fase de su recuperación y la reactivación de la Calle 11 como epicentro cultural.
Fiesta del Mar: Patrimonio Nacional
La tradicional Fiesta del Mar ocuparon un lugar destacado en la agenda. Se plantearon tres estrategias fundamentales: la creación de una gobernanza estable para el evento, el desarrollo de un plan estratégico de salvaguardia de sus expresiones artísticas y la elevación de la festividad a Patrimonio Nacional, una iniciativa que está a dos debates de aprobarse en el Senado.
Actividades conmemorativas
En cuanto a la agenda para la conmemoración de los 500 años, esta incluye festivales de danza, folklore y cumbia, además de puestas en escena y creaciones audiovisuales que resaltarán el talento local. También se realizarán foros internacionales con alcaldes de ciudades iberoamericanas, en alianza con CAF, así como un festival de literatura y eventos deportivos. Además de esto, el gran desfile, la Capitanía Nacional del Mar y otras iniciativas buscan proyectar la identidad samaria hacia el mundo.
Por último, Marcela Sierra hizo un llamado a los samarios, colombianos y visitantes internacionales a sumarse a esta histórica celebración. «Santa Marta es la primera ciudad en Colombia que cumple 500 años y eso reviste toda la historia y la mística», afirmó, invitando a todos a vivir el latido cultural del Corazón del Mundo.
