Departamento
Alias ‘Camilo’, de nuevo representante político de las ACSN
Alias ‘Camilo’ se encuentra recluido en la cárcel La Picota, luego de haber sido capturado por el Ejército Nacional el 18 de abril de 2024, por ser presuntamente uno de los máximos cabecillas de las ACSN en inmediaciones del corregimiento de Minca.
Por: Arnol Sarmiento
A través de un reciente pronunciamiento, el Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) designó a César Becerra Gómez, alias ‘Camilo’, de nuevo como su representante político.
Según lo indicado por esta organización armada ilegal, la designación de alias ‘Camilo’ tiene como objetivo que actúe como vocero en eventuales acercamientos o diálogos de paz con el Gobierno nacional.
En el mismo comunicado, las ACSN reiteran su solicitud al Gobierno de realizar una reunión con los máximos jefes del Estado Mayor de esta estructura criminal, encuentro en el que también participaría el recién nombrado jefe político, César Becerra Gómez.
“Por petición y orden directa del Estado Mayor, se ha solicitado una reunión para el día 1 de julio en la cárcel La Picota, con nuestros presos políticos: el jefe máximo de las ACSN, señor Carmen Evelio Castillo Carrillo, y el jefe político César Gustavo Becerra Gómez. Así mismo, se ha requerido al INPEC la gestión de los trámites y permisos necesarios para dicho propósito. También es de suma importancia la reunión solicitada con todo el Comando Central el día 8 de julio en las montañas de la Sierra Nevada”, señala el comunicado.
Esta nueva designación por parte de las ACSN y la solicitud de encuentros con el Gobierno reflejan un interés por parte de esta estructura armada ilegal en abrir canales de comunicación en el marco de una eventual negociación. No obstante, cualquier avance en este sentido dependerá de la voluntad del Gobierno nacional, así como del cumplimiento de los requisitos jurídicos y políticos que permitan explorar un proceso de diálogo dentro de los marcos legales establecidos.

