Metrópolis
Alcalde Carlos Pinedo entrega insumos a campesinos y pequeños productores de la zona rural

Después de más de una década, un mandatario distrital propende por la seguridad alimentaria de los samarios, brindándoles herramientas a pequeños productores.
Con el fin de cerrar las brechas de inequidad y dignificar la labor de los campesinos de la zona rural de la ciudad, el alcalde Carlos Pinedo Cuello se trasladó hasta la vereda Vista Nieve, ubicada en el corregimiento de Minca, para hacer entrega de insumos a los beneficiarios del proyecto Fortalecimiento del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Pesquero y Ambiental en el marco de la ruta “Santa Marta 500 + Huertas y Viveros del Quinto Centenario”.
La entrega marca un hito histórico teniendo en cuenta que desde hace más de una década un gobierno no hacía presencia en la zona rural brindándoles respaldo a esta población.
“Aquí no estamos hablando únicamente de insumos productivos, hablamos de herramientas que permitan sembrar, cultivar y producir asegurando alimentos frescos y saludables para nuestras familias. Son más de 20 veredas del corregimiento de Minca las que hoy se benefician y con ellas cientos de familias campesinas, indígenas, mujeres y jóvenes rurales que con su trabajo y amor por la tierra son el corazón de nuestro territorio”, afirmó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Entre tanto, Yorleny Suárez, subdirectora de Desarrollo Rural del Distrito, explicó que, a través de este tipo de iniciativas lideradas por el gobierno de Pinedo Cuello, llega la verdadera transformación a las zonas más apartadas de esta capital.
“Hace mucho tiempo estas comunidades no recibían este tipo de ayudas; estamos apoyando unidades productivas para aumentar la seguridad y soberanía alimentaria en Santa Marta. En esta oportunidad, 70 familias del corregimiento de Minca y todas sus veredas resultaron beneficiadas para hacer realidad el sueño de nuestro alcalde que es convertir la zona rural en la despensa agrícola de nuestro Distrito”, afirmó Yorleny Suárez.
Los beneficiarios recibieron un kit completo con herramientas como lima, palines, machetes, azadones, bultos de abono y semillas de fríjol, maíz, ajíes, ahuyama y patilla.
Freddy Rincón Silva, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vista Nieves, expresó: “Le damos las gracias al doctor Carlos Pinedo Cuello por este apoyo que nos está brindando a los campesinos. Gracias alcalde, unidos somos más”.
Apoyo a las familias cafeteras
La administración distrital también entregó insumos a 40 familias cafeteras de la zona rural de Santa Marta, con el fin de aumentar su producción y contribuir a la economía en la zona.
“A las familias que reciben estos apoyos quiero decirles que no están solas porque este alcalde y esta administración estamos de su lado. Tengan la plena seguridad que, con nuestro respaldo, el trabajo articulado con el Consejo Distrital de Desarrollo Rural y el acompañamiento de nuestros aliados del sector productivo, lograremos que cada esfuerzo se traduzca en resultados que mejoren la calidad de vida de los samarios y samarias”, añadió el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello.
Cédulas rurales
Durante la jornada, campesinos y pequeños productores pudieron obtener sus cédulas rurales, una herramienta creada por el Ministerio de Agricultura que permite formalizar la actividad de producción agropecuaria, promover la inclusión financiera y controlar el otorgamiento de créditos, subsidios, incentivos o apoyos estatales a las actividades agropecuarias y rurales.
Maribel Navarro, beneficiaria del proyecto, expresó su alegría por la ayuda recibida. “Estoy muy contenta, me alegro que hayan llegado hasta esta zona para poder ayudarnos a seguir adelante”.
Con esta entrega, el mandatario de los samarios reafirma su compromiso con la dignificación del campo, brindándole formación, asistencia técnica y oportunidades a los campesinos, para que puedan sostener sus proyectos en el tiempo y lograr una Santa Marta más equitativa, más productiva y más sostenible.
