Connect with us

Metrópolis

Rechazan solicitud de nulidad contra fallo que protege a comunidad de Bellavista en Santa Marta

Published

on

La Corte Constitucional rechazó una solicitud de nulidad presentada por la constructora MMVR S.A.S. contra la Sentencia T-290 de 2024, que ordenó medidas urgentes para proteger los derechos fundamentales de los habitantes del barrio Bellavista, en Santa Marta, afectados por graves problemas de alcantarillado.

El Auto 937 de 2025, emitido por la Sala Quinta de Revisión, concluyó que la petición de nulidad fue presentada fuera del plazo legal. Aunque MMVR alegó que la suspensión de licencias de construcción impactaba directamente su proyecto inmobiliario, la Corte determinó que la empresa conoció el fallo el 3 de febrero de 2025 y presentó su solicitud el 7 de abril, excediendo el límite de tres días hábiles establecido por la jurisprudencia.

Ver documento completo aquí.

“En el presente caso, según el recuento de los hechos, el propio solicitante reconoce que estudió la Sentencia T-290 de 2024 el 3 de febrero de 2025, luego de ser informado del fallo por parte de la curaduría urbana No.1 de Santa Marta. Por lo tanto, el solicitante se notificó por conducta concluyente en aquella fecha. En ese sentido, tenía plazo hasta el 6 de febrero de 2025 para presentar la solicitud de nulidad. Sin embargo, persuadido erróneamente de que no había ningún término para presentar su solicitud de nulidad, lo hizo dos meses y un día después de dicha fecha, esto es, el 7 de abril de 2025”, se lee en el documento.

La Sentencia T-290 de 2024 obliga a ESSMAR E.S.P. y al Distrito de Santa Marta a ejecutar acciones concretas para mitigar el colapso del sistema de alcantarillado en Bellavista, incluyendo reparaciones estructurales, brigadas de salud, monitoreo ambiental y la suspensión de nuevas licencias hasta que se garantice la capacidad del sistema.