Connect with us

Departamento

La guerra se ensaña contra las mujeres en el Magdalena: 36 de ellas fueron asesinadas

Published

on

El departamento del Magdalena cerró el año 2025 con 36 mujeres asesinadas, una cifra que evidencia el impacto directo de la violencia armada y la persistente vulneración de los derechos de las mujeres. Santa Marta, Fundación y Zona Bananera concentran la mayoría de los homicidios, con un promedio de tres asesinatos por mes, en un contexto marcado por enfrentamientos armados, retaliaciones y una débil respuesta institucional.

 

Por: Arnol Sarmiento

Las cifras de violencia en el departamento del Magdalena continúan encendiendo las alarmas. A los homicidios, masacres y asesinatos de líderes sociales registrados durante 2025 se suma un preocupante incremento de la violencia contra las mujeres, un fenómeno que, según organizaciones defensoras de derechos humanos, está estrechamente ligado al recrudecimiento del conflicto armado y al control territorial de grupos ilegales.

De acuerdo con un reciente informe de la Plataforma de Derechos Humanos PDHAL, durante 2025 fueron asesinadas 36 mujeres en el departamento, seis casos más que en 2024, cuando se reportaron 30 homicidios. Este aumento representa un crecimiento del 20 % y evidencia que, en promedio, tres mujeres fueron asesinadas cada mes en el Magdalena durante el último año.

El reporte detalla que Santa Marta concentró el mayor número de casos, con 10 mujeres asesinadas. No obstante, en la capital del departamento se registró una reducción frente a 2024, cuando se reportaron 13 hechos. Le siguen los municipios de Fundación, con seis casos; Zona Bananera, con cinco; Ciénaga, con cuatro; Aracataca, Pivijay y El Banco, con dos casos cada uno; y Puebloviejo, Sitio Nuevo, Plato, Tenerife y San Sebastián, con un caso respectivamente.

El cuerpo de la mujer, instrumentalizado en la guerra armada

Según analistas y expertos en derechos humanos, este patrón de violencia se presenta en el contexto de los enfrentamientos entre grupos armados organizados que ejercen control y gobernanza ilegal en distintos territorios del Magdalena. En ese escenario, advierten, el cuerpo de la mujer estaría siendo utilizado como un instrumento de guerra, en medio de retaliaciones, venganzas y cobros asociados a dinámicas criminales.

Los homicidios, explican, estarían relacionados con retaliaciones, vendetas y dinámicas criminales en las que mujeres —madres, tías y abuelas— terminan siendo víctimas directas o colaterales de las confrontaciones armadas, e incluso asesinadas como forma de cobro de deudas o castigo a sus familiares.

“La violencia se ensaña nuevamente contra las mujeres”: Norma Vera

OPINIÓN CARIBE consultó a la investigadora, defensora de derechos humanos y activista Norma Vera, quien advirtió sobre la gravedad de la situación y el impacto diferencial que la violencia armada está teniendo sobre las mujeres en el departamento.

“Nuevamente la violencia se ensaña contra las mujeres en el departamento del Magdalena. Sumado a las cifras de feminicidios, feminicidios en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, que tienen al Magdalena como uno de los tres departamentos con mayor tasa de violencia contra las mujeres, ahora aumentan los casos de asesinatos y homicidios en el marco de los enfrentamientos entre grupos armados organizados que ejercen gobernanzas en el territorio”, señaló Vera.

La defensora precisó que los 36 homicidios registrados en 2025 reflejan una tendencia alarmante asociada al conflicto armado. “A la fecha se han cometido 36 homicidios contra mujeres, en los que preocupa el uso del cuerpo de la mujer como arma instrumental de guerra. Es decir, estos asesinatos hacen parte de retaliaciones, vendetas y usos instrumentales de mujeres que son madres, tías y abuelas, que caen en medio de las confrontaciones armadas o que incluso son asesinadas por el pago de deudas de sus familiares, en medio de una guerra sangrienta que mantiene al territorio con altas tasas de homicidio y graves vulneraciones a los derechos humanos”, afirmó.

Ante este panorama, Norma Vera hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para frenar el escalamiento de las violencias basadas en género. “Hacemos un llamado a la defensora nacional del pueblo, a la Secretaría de la Mujer, a la Secretaría de Gobierno, al Gobierno nacional y a todas las entidades competentes para que no permitan el aumento de las violencias de género. Las mujeres ya sufren demasiado por cuenta de los feminicidios y de las violencias estructurales que padecemos, para que ahora seamos botín de guerra de los grupos armados, que de manera despiadada están asesinando gente en el Magdalena y asesinando mujeres para imponer sus retaliaciones”, puntualizó.

Magdalena, entre los departamentos con mayor violencia contra la mujer

El informe de la PDHAL y las alertas de las organizaciones defensoras de derechos humanos confirman que la violencia contra las mujeres en el Magdalena va en aumento, en un departamento que ya figura entre los de mayor incidencia de este flagelo a nivel nacional.

La situación, advierten, exige la activación inmediata de los mecanismos de prevención, protección y atención por parte del Estado, con un enfoque especial en los territorios más afectados por el conflicto armado y la criminalidad organizada.