Territorio & Poder
Aguas residuales en Santa Marta: No importa la empresa el problema siempre es el mismo
En las últimas décadas, los samarios y turistas han sido testigos de los constantes derramamientos de aguas residuales en las calles de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico, Los Cocos y El Rodadero, sectores preferidos por los visitantes en tiempo de vacaciones.
Las obras de alcantarillado en Santa Marta iniciaron entre 1940 y 1942, para ese entonces cumplía con la capacidad residencial ciudadana y comercial de la ciudad, sin embargo, años después el sistema muestra un gran colapso. Esto a pesar de las inversiones que han hecho las diferentes empresas de servicios dedicadas a la administración de sistemas de alcantarillado, mismas que no han podido dar solución a esta grave problemática que no es nueva en el Distrito.
Teniendo en cuenta la temporada de fin de año que se aproxima, es preocupante para el sector del turismo este problema. Si bien es cierto que, en
dicha época aumenta el número de usuarios y con ello se sobrepasa la capacidad de conducción de aguas residuales, los rebosamientos se dan durante todo el año, incluso cuando no cae ni una gota de agua en la ciudad.
Según el último reporte de Cotelco Magdalena, durante el recién puente festivo, Santa Marta tuvo una ocupación hotelera del 74,6 %, lo que la consolida como unos de los destinos preferidos para nacionales y extranjeros. Sin embargo, las aguas servidas podrían afectar directamente la imagen de la ciudad y a su vez, la economía turística.
Comerciantes y ciudadanos hacen un llamado a la Empresa de Servicios Públicos para que en las vacaciones de fin e inicio de año se cuente con un plan que permita evitar estos derramamientos.
Ningún lugar está exento de una crisis en las redes de alcantarillado, pero el profesionalismo de la empresa que atienda estos temas radica en que los daños y afectaciones que se generen deben ser atendidas en el mínimo de tiempo, de manera que eviten daños ambientales y económicos para Santa Marta.
