Región Caribe
Aliste el paraguas: se esperan fuertes lluvias en la región Caribe
El anuncio lo realizó el ideam, especialmente para los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguró que para esta última semana de abril y el mes de mayo se esperan fuertes lluvias especialmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Asimismo, para gran parte del país, según la entidad, las lluvias aumentarán hasta un 20% en gran parte del territorio del país.
En la región Andina en Cundinamarca, Boyacá, y Santander también habrá precipitaciones; en cambio, en la región Pacifico habrá lluvias ocasionales; en el Chocó, Cauca y Nariño con tormentas eléctricas, así como al sur de la Amazonia y al occidente a la Orinoquia.
Estas condiciones se reducirán hasta la segunda semana de junio cuando se dice que podría empezar el fenómeno del niño.
De acuerdo a Ideam, 535 municipios mantienen alertas por deslizamientos de tierras, 381 en alertas amarillas, 110 en naranja y 44 en roja, especialmente en Cauca, Nariño y Antioquia.
Motivo por el que emitió algunas recomendaciones, sobre prestar atención al estado de las vías, principalmente, en los departamentos que están en alerta roja.
Se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes, buscar refugio en zonas seguras.
Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
Igualmente, alejarse de ríos y quebradas cuando las precipitaciones sean fuertes.
La Unidad Nacional del Riesgo indicó que ya se registran en lo corrido del año 95.000 damnificados, con más de 16.000 viviendas afectadas y 325 totalmente destruidas, 535 vías han sido deterioradas y los acueductos dañados por estas condiciones llegaron a 73.
