Región Caribe
Familias del resguardo indígena Kankuamo recibieron atención integral
Un total de 120 familias del resguardo indígena Kankuamo, que han sido víctimas del conflicto armado resultaron beneficiadas de las jornadas de Territorios Étnicos con Bienestar, con las que pudieron trabajar en diversas temáticas en cada uno de los componentes que se abordan en el programa.
En el componente familiar cada comunidad integrada por 40 personas, desarrollaron encuentros donde tuvieron la oportunidad de escucharse, de intercambiar experiencias relacionadas con las formas como se criaban antes a los niños y niñas, y el cambio que hay hoy día.
Rossana luz Síbata Mendoza, pedagoga y que hace parte del talento humano de Territorios Étnicos con Bienestar, expresa que también se han abordado muchas temáticas referentes a la violencia intrafamiliar, y que el componente comunitario fortaleció la cultura.
“Con la ayuda de artesanas del pueblo Kankuamo en la elaboración de artículos que resaltan su cultura, se han motivado mucho a las familias a seguir apostándoles a la innovación de los productos, pues esto favorece a la sostenibilidad económica de las comunidades. Además, en la iniciativa alimentaria las familias han tenido la posibilidadde sembrar semillas propias, como una oportunidad más, para fortalecer la soberanía del pueblo Kankuamo” apuntó la pedagoga.
Los diferentes procesos en cabeza de la comisión de mujeres y familias Kankuamas CMYFAK también le ha permitido al pueblo, articular y fortalecer relaciones con las autoridades locales (Cabildos menores, mayores y autoridad tradicional).
