Nación
Riesgo electoral se dispara para 2026: 170 municipios bajo alerta por fraude y violencia
El informe de la Misión de Observación Electoral advierte un aumento preocupante de municipios en riesgo extremo, en un contexto que no es ajeno a la región Caribe, donde en ciudades como Santa Marta y Barranquilla ya se evidencian señales de tensión política y electoral.
La Misión de Observación Electoral (MOE) encendió las alarmas de cara a las elecciones nacionales de 2026 al revelar que 170 municipios del país presentan riesgo coincidente por factores indicativos de fraude electoral y violencia, una cifra que refleja un deterioro significativo de las garantías democráticas en los territorios.
De acuerdo con el informe Mapas y Factores de Riesgo Electoral – Elecciones nacionales 2026, 81 municipios están en riesgo extremo, 51 en riesgo alto y 38 en riesgo medio, lo que representa un incremento del 29,7 % frente a las elecciones de 2022. El dato más crítico está en el nivel extremo, que pasó de 49 a 81 municipios, es decir, un aumento del 65,3 %.
Aunque los principales focos de riesgo se concentran en subregiones como Arauca, el Nordeste antioqueño y el sur de Bolívar, el andén Pacífico, el norte del Cauca, el suroriente colombiano y el medio y bajo Putumayo, la MOE advierte que este fenómeno no puede leerse como un problema aislado o distante. En la región Caribe, incluyendo ciudades como Santa Marta y Barranquilla, se han venido presentando dinámicas políticas, disputas de poder y denuncias recurrentes que configuran un escenario de creciente tensión electoral.
Según Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, el estudio evidencia una concentración y agravamiento de los riesgos en territorios donde coinciden fraude y violencia, lo que obliga al Estado a adoptar medidas diferenciadas y urgentes. El informe subraya, además, el caso del departamento del Cauca, donde 19 municipios se encuentran en riesgo extremo, 14 de ellos sin antecedentes de riesgo en 2022.
El impacto territorial del problema es significativo: excluyendo a Bogotá, más de 4,5 millones de personas, equivalentes al 11 % del censo electoral, están habilitadas para votar en municipios con algún nivel de riesgo. Para la MOE, este panorama evidencia las limitaciones del Estado para garantizar procesos electorales libres y seguros, en especial en zonas con presencia de economías ilegales y grupos armados.
En cuanto a los factores de violencia, el estudio identifica que 339 municipios del país presentan algún nivel de riesgo, con 126 en riesgo extremo, una tendencia que, según la MOE, se viene incrementando desde 2018 y que está asociada al control territorial y a la fragilidad de la implementación del Acuerdo de Paz.
La organización hizo un llamado al Gobierno nacional, a la Fuerza Pública y a las autoridades electorales para concentrar esfuerzos de seguridad, prevención y transparencia en los municipios con mayor nivel de riesgo, advirtiendo que lo que está en juego no es solo un proceso electoral, sino la credibilidad democrática del país.
