Poder & Gobierno
Presidente electo ordena priorizar la captura de alias ‘Nain’, cabecilla de las ACSN
El presidente electo reaccionó luego de la difusión de imágenes en las que presuntamente aparece uno de los cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) encabezando una caravana en Riohacha.
La difusión de un video en redes sociales que muestra a un hombre identificado por las autoridades como alias ‘Nain’, señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), encabezando una caravana en Riohacha, La Guajira, desató una fuerte controversia y provocó la reacción del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.
Las imágenes, grabadas tras un partido de la Selección Colombia en el Mundial, muestran a quien sería un integrante de la estructura armada ilegal movilizándose de manera pública en medio de una caravana de vehículos. La situación generó múltiples cuestionamientos, debido a que alias ‘Nain’ es considerado un objetivo prioritario de las autoridades y sobre él pesa una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita su captura.
Frente a los hechos, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, se pronunció a través de su cuenta en la red social X, donde pidió que el señalado cabecilla sea incluido entre los principales objetivos de alto valor de su próximo gobierno.
“Señor ministro de Defensa designado, general Jorge Mora: este criminal que azota a La Guajira debe ser considerado como uno de los objetivos de alto valor de mi gobierno. Proceda a preparar todo lo correspondiente para capturar o dar de baja, si se resiste, a este rufián. Les he dado a los bandidos la oportunidad de sometimiento; si no lo hacen, debe caerles todo el peso de la ley. Seré implacable con aquellos que siembran la violencia y la muerte”, escribió el mandatario electo.
Señor Ministro de Defensa designado @generalmora11 : este criminal que azota a La Guajira debe ser considerado como uno de los objetivos de alto valor de mi gobierno.
Proceda a preparar todo lo correspondiente para capturar o dar de baja, si se resiste, a este rufián.
Les he… https://t.co/hBXKXCOHVf
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) July 9, 2026
Las declaraciones se producen en medio del debate sobre la presencia y expansión de grupos armados ilegales en la región Caribe y la capacidad de las autoridades para ubicar y capturar a sus principales cabecillas.
Abelardo de la Espriella asumirá la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto y ha reiterado en diferentes ocasiones que uno de los ejes de su administración será el fortalecimiento de las acciones contra las organizaciones criminales que operan en distintas zonas del país.
