Connect with us

Columnistas

Calidad y excelencia en lo público

Opinión Caribe

Published

on

 

Ruben_ceballosLa Calidad, nos refiere una filosofía de acción continua por mejorar y se centra la administración de la misma en los conceptos de economía, eficiencia, eficacia, ética y excelencia. Por su parte, la excelencia, es acercarse lo más posible a lo óptimo. Calidad y excelencia en la gestión implica modernización, reto y desafío de las administraciones públicas de hoy, entendidas como el proceso permanente y continuo de adaptación a las exigencias del entorno, por lo que hay que impulsar la calidad y excelencia en la gestión, efectuando para lo cual la transición de un sistema burocrático a otro de gestión capaz de definir objetivos, optar por la mejor forma de alcanzarlos y desde luego, evaluar, medir, mesurar, los resultados obtenidos.

Razones las expuestas, para acercarnos, ojalá más rápido que lentamente, a la procura de actuaciones dirigidas hacia la motivación, hacia el cambio en el personal técnico, operativo y político. A la confección y desarrollo de planes de gestión del cambio organizativo y organizacional, lo mismo que asesorarse en su definición, interviniendo según criterios de participación de los grupos de interés institucional. De la misma manera, acudir prestos a la dirección por objetivos, como parte sustancial de esa técnica gerencial aplicable a la administración pública.

Buscar las asesorías pertinentes para el direccionamiento de proyectos, desde su definición, pasando por su organización, desarrollo y evaluación. Aplicación de técnicas y sistemas para el control de gestión. Reestructuración de servicios y rediseño organizativo. Mejora de la Calidad y Excelencia en la gestión. Calidad, excelencia y gestión de la calidad total, utilizando las referencias existentes, así como asesorarse en la aplicación de otros modelos de evaluación.

La calidad hay que planificarla, elaborarle planes de mejora en conjunción con lo institucional y tomando como base las percepciones de los ciudadanos, que son los usuarios de los servicios. Evaluarla mediante distintos métodos y tipos de indicadores, relativa a los servicios que presta la organización. Organizarla para la mejora permanente y continua, fundamental en la administración pública. Orientar proyectos de mejora de la calidad y excelencia en la gestión, impulsando el trabajo en equipo, capacitando a quienes formen parte de los equipos de mejora y asesorando durante su desarrollo de trabajo.

Se trata de contribuir a crear una estructura de equipos que incida, ojala que extraordinariamente, en la motivación, los resultados, la comunicación, la incorporación de métodos y técnicas y, en definitiva, en la obtención de resultados, y de una cultura organizacional acorde con las exigencias de la modernización. Igualmente, Poner en marcha la gestión de Procesos, en el marco de la Calidad y Excelencia de la gestión. Elaborar los sistemas de indicadores y el cuadro de mando; y con ello de la mano, ir en búsqueda de la certificación en calidad, indispensable en contexto de modernidad, gestión y administración pública.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *