Connect with us

Sin categoría

‘Santa Marta Suena’

Opinión Caribe

Published

on

Al ritmo de la trasformación cultural

“Con la creación de 14 escuelas de formación musical y con la entrega de más 900 instrumentos, se ha puesto en marcha la enseñanza musical para 1500 niños y jóvenes de bajos recursos en la ciudad, espacios culturales que permitirán la construcción de tejido social y la generación de paz.

Como una “histórica apuesta para el desarrollo cultural de la población infantil y juvenil de Santa Marta”, fue calificada la iniciativa de la alcaldía distrital ‘Santa Marta Suena’, cuyo propósito es el de brindar una formación musical desde la academia a 1500 menores entre los 6 y los 16 años, que hagan parte de las comunidades con bajos recursos de la ciudad.

Para cumplir con el objetivo, fue necesaria la creación de 14 escuelas distritales de música que recibieron más de 900 instrumentos y varios elementos de grabación que estarán al servicio de los menores que hagan parte de los procesos formación musical que representan un cambio para muchos de los menores de la capital del Magdalena.

La gestión del alcalde fue exaltada por varios ciudadanos como “un acto sin precedentes”, dado a que es la primera vez en que una administración dispone espacios de formación musical y entrega instrumentos de forma masiva para su funcionamiento.

Carlos Eduardo Caicedo, alcalde Distrital de Santa Marta.

Carlos Eduardo Caicedo, alcalde Distrital de Santa Marta.

La entrega de instrumentos fue encabezada por el alcalde Carlos Caicedo, en compañía de la gerente de la oficina distrital de cultura y deporte, Laura Agudelo, y contó con la presencia y el apoyo de reconocidos instructores y maestros que ostentan un amplio recorrido en la formación musical y las artes plásticas en la región.

Según el máximo mandatario local, el distrito invirtió 657 millones de pesos en la compra de los instrumentos y se destinaron 405 millones más para la formación de los chicos.

“El estudio es primero. Esta es una formación complementaria pero con todos estos instrumentos esperamos que la creatividad, la música y los sonidos que corren por las venas y los corazones de los jóvenes se hagan sentir en Santa Marta prontamente”, dijo el Alcalde.

INSTRUMENTOS MUSICALES, HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO

Dentro de los objetivos del proyecto también se encuentra el de proporcionar espacios de transformación a los jóvenes para alejarlos de acciones violentas como el hurto, el microtráfico y el consumo de drogas, premisa que fue ratificada por el mismo alcalde, quien afirmó que “los instrumentos entregados para las escuelas musicales servirán para la construcción de tejido social y la generación de paz. En total son 14 escuelas musicales que están ubicadas a lo largo de las nueve comunas y cuatro corregimientos de la jurisdicción de Santa Marta”.

Los elementos entregados fueron seis flautas traversas, tres clarinetes, tres saxofones altos, tres saxofones tenores, dos bombardinos, cuatro trompetas y cuatro trombones. Además para la percusión se entregaron un juego de platillos, cuatro triángulos, dos redoblantes, un bombo sinfónico, un xilófono, un timbal sinfónico y una batería para sinfónica.

Otros instrumentos comprados por la Alcaldía Distrital fueron un piano digital, una planta de piano, 26 violines, 14 violas, seis violonchelos y seis contrabajos.

En cuanto a los kits de instrumentos para la formación se compraron 140 flautas soprano, 26 clarinetes, 14 saxos sopranos, 14 saxos altos y 20 trompetas. Para percusión 15 bongos -incluyen campana con cencerro-, 15 congas, 28 cajas para vallenato, 14 baterías, 14 cajones peruanos y 14 timbales.

Conjuntamente, los instrumentos de cuerdas comprados fueron 28 bajos con planta para formación y uno para docente, cinco cuerdas, 28 guitarras eléctricas, 42 guitarras acústicas y 36 organetas.

Otros implementos son 28 guacharacas, 14 güiros, 46 acordeones Corona, 28 pares de maracas en cuero, 28 panderos, 28 claves, 228 atriles, 28 afinadores cromáticos, 14 amplificadores para bajo y 14 amplificadores para guitarra.

También, fue adquirido por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, una tarjeta de sonido, dos computadores para estudio, un preamplificador para voces, un preamplificador para bajos, un controlador de teclas para estudios, dos monitores focales para estudio, cuatro filtros anti-pop para vientos, un micrófono para grabación, cuatro micrófonos shure, un distribuidor de corriente, una UPS, un rack para estudio de grabación, dos aires acondicionados, dos stand para guitarra, un armario de seguridad, un disco duro portátil, cableado para el sistema de estudio, 50 kit de insonorización acústica, tres software de programación y la adecuación de estudio y montaje.

LA ESCUELA ‘CHAMANDALA’

A esta iniciativa de la administración distrital, se sumaron expertos en proyectos musicales pedagógicos como Luis Camilo Laborde, director de la Fundación Chamandala que funciona desde el 2011 y se encarga de estimular la creación artística a todo nivel en Santa Marta, en personas de todas las edades, a través de la realización de conciertos y otras manifestaciones artísticas

“Nosotros estamos ligados desde el 2012 a las escuelas de música. Nuestra primera oportunidad la lideramos por medio de clases totalmente gratuitas a estudiantes del colegio Hugo J. Bermúdez. Ese fue nuestro plan piloto. Lo único que queremos es trabajar por la ciudad y por el arte, lo más importante de esto es el legado musical que le podemos brindar a través de la vocación de la enseñanza y rescatar o apartar a nuestros jóvenes de los malos pasos”.

La escuela de música ‘Chamandala’ tiene a su cargo más de 60 niños que son instruidos con clases de piano, dictadas personalmente por Luis Camilo Laborde, quien enseña a niños del colegio Amarillo, de la localidad de Bonda; el colegio Simón Rodríguez, ubicado en Mamatoco; y el colegio José Laborde Gneco, situado en Gaira. En Total son 24 instituciones culturales comprometidas con este proyecto.

La iniciativa ‘Santa Marta Suena’ marcó un antes y un después en la historia de las escuelas de formación musical en Santa Marta, por lo que se espera que el futuro de la ciudad continúe bajo el ritmo de la trasformación cultural.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *