Connect with us

Portada

“Taganga nublado samario mojado”

Published

on

Durante las últimas horas y durante horas de la noche se presentaron fuertes lluvias en amplios sectores de la región Caribe que incluso presentaron actividad eléctrica. Lluvias de carácter moderado en centro y sur de la región y de menos intensidad en el norte que evidencian la influencias de Tormenta Tropical “DANNY”.

De acuerdo al informe presentado por el Ideam, desde finales del mes de septiembre se registra un notorio aumento de las precipitaciones en el sector noroccidental de la Sierra Nevada y en el bajo Magdalena.

El Ideam informó que a las 11:00, hora Local de Colombia (HLC), el día 18 de agosto de 2015 se desarrolló en aguas del océano Atlántico la Depresión Tropical No.4 la cual se convirtió en la Tormenta Tropical “DANNY”.

Posteriormente en informe de las 16:00 HLC del día19 se reportó que la tormenta se localizaba al Norte de Brasil (Latitud: 11.5°N, Longitud: 42W), aproximadamente a 3260 kilómetros de distancia de la península de La Guajira; desplazándose en dirección Oeste-Noroeste (occidente-noroccidente) a una velocidad aproximada de 17 km/h, de acuerdo con lo establecido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos.

La proyección de desplazamiento de la tormenta tropical “DANNY” indicó que, desee el lunes 24 agosto se podría registrar una influencia indirecta de éste sistema, en un incremento de las lluvias del país, en especial para las regiones Caribe y Orinoquía, así como en áreas del norte de la región Andina.

Teniendo en cuenta la trayectoria esperada, no se advierte ninguna alerta con respecto al posible impacto directo del fenómeno, sin embargo, es necesario seguir con el monitoreo de esta tormenta tropical, a fin de establecer diariamente su potencial de influencia en las precipitaciones del país, así como de otros eventos asociados a vendavales y posibles crecientes súbitas de acuerdo al Ideam.

Se recomienda a los Comités Locales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, especialmente de la zona Caribe (incluido el Archipiélago de San Andrés y Providencia), estar atentos a los diferentes boletines que se emitan con respecto a la evolución del evento y establecer las diferentes acciones preventivas con la comunidad, a fin de disminuir el riesgo ante la probable influencia del ciclón tropical.

El IDEAM, a través de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, seguirá manteniendo un monitoreo continuo de la evolución del sistema, e informará de manera oportuna cualquier eventualidad que pueda presentarse frente al tema.