Connect with us

Metrópolis

“Este es un día histórico, un acto de justicia”. Dijo Alcalde Caicedo durante la legalización de 30 barrios

Published

on

El proceso se hizo en tiempo récord, en un término de 8 meses, lo cual no tiene antecedentes en ninguna ciudad de Colombia. Para el Alcalde no solo se legalizaron unos barrios, sino se selló la paz con las comunidades marginadas.

El Alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo presidió el acto de entrega  oficial de resoluciones de legalización a 30 barrios del Distrito de Santa Marta, en donde dijo que “este es un día histórico, es un acto de justicia”, por todo lo que esperaron los moradores de estos sectores para recibir esta gran noticia.

Por primera vez en la historia de Santa Marta, se logra culminar un proceso de legalización conjunto, de 30 barrios  de forma concertada y participativa, con cada una de las comunidades que hicieron parte de dicho proceso.

El Alcalde Carlos Caicedo  agradeció a la Secretaría de Planeación, a los comités de legalización y al equipo de funcionarios del Distrito que realizaron todo el trabajo de campo para llegar a concretar la legalización de estos 30 barrios.

De la misma manera en su intervención el Alcalde samario dijo que sobre los barrios de invasión, pesan muchos estigmas sociales, algún sector de la comunidad los ven como agresores sociales, focos de delincuencia y nutrientes de la desadaptación.

Que estos barrios, desde esa óptica, representan un riesgo para cualquier sistema económico, que les niegan créditos y empleo de calidad.

“En esas condiciones, se trata siempre de comunidades vulnerables, pero la pobreza no puede ser asumida como un problema y mucho menos para quienes tenemos la obligación de resolverla, no se trata de fomentar la invasión como negocio oscuro y perverso, porque en estos casos al Estado le corresponde entrar a defender la propiedad privada, que no es la de los grandes terratenientes o inversionistas, sino la de todos los samarios”.

Agregó que si se debe entender, que la pobreza no es consustancial a los seres humanos pobres, sino la corresponsabilidad del Estado que de alguna forma ha dejado que esa condición social se perpetúe y avance de generación en generación.

“Por eso, este es un día histórico para los barrios que legalizamos y para la misma ciudad de Santa Marta. Porque hoy estamos reencontrando a las comunidades que han sido afectadas por distintos estigmas sociales, con el Estado y con la ciudad. Hoy no solo legalizamos unos barrios, hoy sellamos también la paz con las comunidades marginadas”.

Además agregó, “todo lo hicimos en un tiempo récord, en un término de 8 meses, lo cual no tiene antecedentes en ninguna ciudad de Colombia, logramos cumplir este sueño tan anhelado por las poblaciones vulnerables de nuestra ciudad. Estamos entregando las 30 primeras resoluciones de legalización de un total de 65 previstas por este Gobierno.

LO QUE SE GANA CON LA LEGALIZACIÓN           

Cuando un barrio se legaliza tiene acceso a servicios públicos y subsidios, puede ser interlocutor válido en procesos de planeación y participación, puede asociarse válidamente con entidades del Gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para reivindicar derechos colectivos e impulsar procesos de desarrollo.

Para las familias, representa la oportunidad de asentamiento, de arraigo, de permanencia. Con un título de propiedad debidamente legalizado, la familia aumenta su patrimonio, sienta bases económicas sólidas, accede a créditos del sistema financiero.

“En esta administración, por primera vez en la historia de Santa Marta, adelantamos un proceso de legalización de asentamientos humanos, y lo hicimos de manera ágil, pedagógica y con el acompañamiento y veeduría de la comunidad”.

Lo que se hizo en primer lugar fue una caracterización socio demográfica de cada uno de los 30 barrios, con la cartografía y topografía oficial, el estudio jurídico de los títulos de propiedad y las posesiones de cada uno de los predios que conforman dichos barrios. Fue un trabajo riguroso en el que buscó ser  justos con las familias pero coherentes también con la ciudad.

BARRIOS LEGALIZADOS 

En la Comuna 1, harán parte desde hoy de la vida legal y formal de Santa Marta, las comunidades de los barrios  Villa Bella, San José, Villa del Carmen I, Villa del Carmen II y Villa del Carmen III, Faroles, Boulevard de las Rosas, Portal de la 19, Colinas del Pando, Murallas del Pando, San José del Pando, El Mayor, Laureles.

En la comuna 4 Simón Bolívar. En la comuna 5, Santa Fe, La Estrella y Ondas del Caribe. En la comuna 6,  20 de octubre, en la Comuna 8 Aeromar, Vista Hermosa, Don Jaca, Lirios, Ana Carolina, Cristo Rey, La Paz, Bellavista, Bello Sol, Circasia, Las Tunas y Altos de Aeromar cubriendo a 12 mil familias, que desde hoy mismo pueden empezar sus procesos de titulación de la propiedad de manera individual.

“Esto, señoras y señores, es transformación, esto es desarrollo, esto es Equidad, esto es cambio”. Puntualizó Carlos Eduardo Caicedo.