Connect with us

Portada

Sentencia reconoce derecho a la restitución de tierras a víctima de La Trinidad (Sitionuevo)

Opinión Caribe

Published

on

Mediante sentencia emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta le fue reconocido el derecho a la restitución de tierras al solicitante Libardo Barros González*, quien fue desplazado de la vereda La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena) por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Esta familia se vio forzada a abandonar su predio y radicarse en Barranquilla en el 2002, luego de que paramilitares asesinaran a varios parceleros de la región por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.

La Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico indicó que el otro aspecto relevante del fallo es el reconocimiento de la buena fe exenta de culpa al actual ocupante del predio, quien nunca ejerció presión sobre la venta del mismo y pagó el valor fijado por el solicitante. Por otra parte, la entidad precisó que el poseedor podrá obtener la formalización del mismo, a través de escritura debidamente diligenciada.

De acuerdo a los documentos de contexto y los testimonios de los desplazados, la vereda La Trinidad vivió la época más crítica en materia de ataques a partir de 1997. Las amenazas, las extorsiones, las desapariciones forzadas y los homicidios, perpetrados por los grupos armados, desencadenaron el éxodo de las familias que habitaban en esta población.

“Es muy importante esta sentencia porque además de favorecer a una familia que ha sido afectada por el conflicto armado, también tuvo en cuenta el tema de los segundos ocupantes. En el fallo se pueden observar las medidas especiales adoptadas por el juez para no generar daños a las terceras personas que actualmente ocupan el predio solicitado en restitución”, dijo la directora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo.

Del Castillo señaló que la masacre de cuatro campesinos en el 2001, terminó siendo el detonante que generó el éxodo de las personas que residían en la población. Así mismo, indicó que dado el creciente número de solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas, que evidencia la densidad histórica del despojo, impulsó a la Unidad a concentrar sus esfuerzos en este lugar. De ahí que en septiembre de 2013, la entidad decidió catalogarla como zona prioritaria.

*El nombre del solicitante fue cambiado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *