Connect with us

Cultura

La boliviana Magela Baudoin ganó el II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Opinión Caribe

Published

on

La escritora boliviana Magela Baudoin se adjudicó este viernes el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda versión, creado por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con su obra La composición de la sal, que se impuso sobre un total de 136 libros de cuentos presentados ante el jurado.
En el acta, leída por el presidente del jurado Alberto Manguel, se afirmó que el libro de Maguela revela una escritora de admirable talento. Como cuentista Baduoin demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explicita o didáctica.
“En su libro, Baduoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto. Cada cuento explora un episodio hasta límites inesperados, y el final, siempre sorpresivo y sutilmente justificado, evita con eficacia una clausura convencional, y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita, circunstancia que provoca en sus lectores una suerte de incomodidad perdurable”, se lee en el acta.
Los cuentos del ganador, así como los de todos los finalistas, quedarán a disposición de todos los lectores en el territorio colombiano en las 1.414 bibliotecas del país, como quedaron ubicadas ya las obras de los cinco finalistas y la obra ganadora del I Premio Hispanoamericano de cuento, Una felicidad repulsiva del argentino Guillermo Martínez.
Por su parte la ganadora de la segunda edición del premio literario, Magela Baudoin, se mostró muy emocionada con el fallo. “Me enorgullece estar aquí y ser ganadora de este Premio, por la gran herencia de García Márquez, que fue una puerta de entrada a la literatura. Lo amé desde el principio. Esto que ustedes hacen en las bibliotecas es una cosa muy grande e inspiradora. Me lo voy a llevar a Bolivia, para que un día se creen en mi país bibliotecas. Me enorgullece también estar aquí con mis compañeros finalistas. Este premio es para ustedes también”, dijo la autora durante sus primeras declaraciones, tras enterarse de que era la ganadora del Premio, que cuenta con una bolsa de 100 mil dólares.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *