Connect with us

Metrópolis

A la espera de que reabran el ‘Liceo’

Opinión Caribe

Published

on

Siguen los trabajos de restauración y reconstrucción

 

Los trabajos de remodelación, restauración y nueva imagen de la Liceo Celedón continuarán con más recursos aportados por parte de la empresa privada y el Distrito, pero a pesar de toda la inversión y los avances significativos de dicha edificación, aún no hay señales ni mucho menos fecha de cuando reabrirá sus puertas la institución insignia de la educación en Santa Marta.

“Oye morenita te vas a quedar muy sola porque anoche dijo el radio que abrieron el Liceo…” así como dice esta canción compuesta por Rafael Escalona e interpretada en su momento por el cantante samario Carlos Vives, los estudiantes del glorioso Liceo Celedón esperan que en la radio anuncien cuándo volverán abrir esta institución educativa que tuvo que cerrar sus puertas para ser restaurada.

Lo que inicialmente sería una sola etapa de trabajo en el Liceo Celedón, debido al estado de deterioro de la infraestructura del edificio, en la actualidad tiene contempladas tres etapas para los trabajos de remodelación y restructuración.

La primera etapa que se realizó desde el 23 de enero de 2014 hasta el pasado mes de abril del año en curso, se realizó con 4.100 millones de pesos donados por Ecopetrol, los cuales fueron invertidos así: 3.550 millones de pesos en infraestructura y el restante en estudios.

“Los dineros se invirtieron perfectamente en la nueva infraestructura interna que, prácticamente es nueva, ahora hace mes y medio el alcalde Carlos Caicedo acaba de aprobar 2.950 millones de pesos para la segunda fase de remodelación y restauración del Liceo Celedón”, aseguró en una entrevista para OPINIÓN CARIBE, Álvaro Salomón Calvano, presidente de la Veeduría Ciudadana Proreconstrucción y Defensa del Liceo Celedón.

Calvano también indicó que, “fuimos nosotros quienes pedimos ayuda a Ecopetrol que donó 4.100 millones viendo el interés nuestro por reconstruir el Liceo, escenario de grandes personajes como Rafael Escalona, el ‘Pibe’ Valderrama, quienes como yo y Carlos Caicedo, se graduaron en la institución”.

Aunque hay una buena voluntad por parte del Distrito y la empresa privada para culminar los trabajos en la emblemática institución educativa, los estudiantes aún esperan con ansias que el nuevo colegio sea reabierto para disfrutar de los nuevos ambientes escolares que se vienen construyendo allí.

Es necesario que los trabajos se realicen con celeridad debido a que son muchos los estudiantes que pretenden ingresar al ‘Liceo’ para realizar sus estudios de primaria y secundaria, aunque la Institución se acogió a las nuevas políticas del Gobierno, en donde solo quedarán dos jornadas, una diurna que ingresa a las 7:00 de la mañana y sale a las 4:00 de la tarde en la cual se le brindará a los estudiantes el almuerzo; y la jornada nocturna.

TERMINADA PRIMERA FASE

La primera fase de reconstrucción y restauración del Liceo Celedón está terminada en lo que corresponde a los compromisos de cimentación y algunas estructuras, como muros, zapatas, vigas entre otras.

Sin embargo ante el avanzado deterioro del edificio fue necesario emplear más tiempos y más recursos, es decir los más de 4.000 millones de pesos iniciales no alcanzaron para reestructurar todo el plantel educativo.

Ante esta situación y luego de verificar que los recursos estaban bien invertidos y las obras eran de buena calidad, la Veeduría Ciudadana Proreconstrucción y Defensa del Liceo Celedón, hizo un requerimiento a la empresa Ecopetrol, quien donó los primeros recursos, para que de ser posible invirtieran un monto cercano a los 2.200 millones de pesos y así continuar la obra, en vista de que la empresa privada ha sido una gran ayuda para la realización del proyecto.

LO QUE QUEDÓ FALTANDO

Aún faltan los acabados que según informó la Veeduría, el presupuesto entregado sería de una nueva inversión por el orden de los 2.200 millones de pesos aproximadamente sin tener en cuenta las áreas perimetrales como cerramiento de la cancha de futbol y áreas que son potencialmente lucrativas para obras adicionales en el Liceo Celedón.

Así mismo es necesario, no solo terminarlo, sino inclusive dotarlo con lo que planteo Ecopetrol denominado Fase III y así completar en su totalidad la remodelación del Liceo Celedón.

EL INFORME

En cuanto a la estructura que menciona el informe realizado por dicha Veeduría que da cuenta de los trabajos realizados en el ´Liceo’, describe que los muros son de ladrillos, de acuerdo a las especificaciones, son nuevas y sismoresistentes, además de columnas y vigas que hacen un amarre a estos muros. Se encamisaron vigas por su deterioro y este proceso fue con varillas corrugadas de alto diámetro.

Realizaron igualmente 48 zapatas en concreto para columnas y las 12 zapatas para pantallas, ménsulas o pie a la cubierta para darle más fortaleza a la estructura haciéndola más resistente a los sismos y a su vez sosteniendo con mucho más vigor a la cubierta.

Vigas de amarre, cambio total de los pisos de acceso a los salones, elaboración de baños para niños y niñas, alberca de almacenamiento de agua para casos de incendios o emergencias también son algunas de las obras que se han realizado en la reconstrucción del emblemático Liceo Celedón.

Es importante resaltar que también el ‘Liceo’ ya cuenta con rampas para discapacitados, en el frente, sin afectar la fachada, de igual forma rampas en la paila con acabados al 100 por ciento y una escalera para acceso a la cubierta para su mantenimiento, además de los cimientos.

CONVENIO CON UNIMAGDALENA TERMINÓ

El acta del convenio suscrito entre Ecopetrol y la Universidad del Magdalena, finalizó el pasado 30 de abril del presente año, primera fase que estaba centrada en el reforzamiento y que fue cumplida de manera satisfactoria. Así lo explicó Pablo Vera, vicerrector de Extensión de la Universidad del Magdalena.

De igual forma la Universidad del Magdalena entregó los diseños de una Fase III que tiene que ver con todo lo del amoblamiento exterior, senderos, silletería entre otras, dado que no solo basta con el reforzamiento de la estructura y la realización de acabados sino que además en necesaria una dotación acorde al actual edificio.

“Hay que destacar que el Liceo Celedón es la única institución esencial de las antiguas que cumple con todas las condiciones de sismoresistencia, lo que garantiza la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa”, aseguró Pablo Vera.

Cabe destacar que la obra se retrasó por los cambios y ajustes en el problema estructural que se originaron por el gran deterioro que tenía la infraestructura, ya que los diseños y estudios se hicieron en el año 2010 y pasaron casi tres años en donde la estructura no solo se quebrantó sino que la cantidad de movimientos sísmicos que hubo en Santa Marta durante esos años, hizo que se complicaran las obras al momento de iniciarlas, lo cual ocasionó un retraso de cerca de dos meses.

SEGUNDA FASE

El inicio de los trabajos de la segunda fase inicia desde enero del año 2016, y según Álvaro Salomón Calvano, ya se consiguió el nuevo contrato con una firma de Montería con sede en Santa Marta.

Esta fase contará con una inversión de 2.950 millones de pesos, aprobada hace mes y medio por el alcalde Carlos Caicedo y así continuar con el proceso de restauración y remodelación del Liceo Celedón.

“Investigamos y tiene muy buena conducta y la idea es mejorar la fachada, los acabados, las puertas y ventanas, el pañote de ciertas partes y la mejora de la infraestructura eléctrica, la dotación de tableros, pupitres, aires acondicionados y los alrededores”, indicó el Presidente de la Veeduría.

En la actualidad hay 580 estudiantes de preescolar y undécimo que reciben clases en la parte de atrás donde hay 12 salones nuevos, una biblioteca, un salón audiovisual, uno de informática, cocina, comedor.

Añadió, además que este es un colegio moderno, con una infraestructura de 113 años, los arreglos mejoran la estadía de los estudiantes y ha propiciado el interés de los mismos por inscribirse en el ‘Liceo’ que es el único en Colombia que es sismoresistente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *