Connect with us

Cultura

Con una inversión de $22 mil millones y un año de duración anuncian obras del Teatro Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Carlos Eduardo Caicedo Alcalde Distrital y Cecilia Álvarez Correa, Ministra de Comercio, Industria y Turismo; firmaron el acta de inicio para la restauración del Teatro Santa Marta, uno de los patrimonios históricos de la ciudad.

Durante el acto también estuvieron presente Sandra Haward Taylor, Viceministra de Turismo, Eduardo Osorio, gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Alfredo Bula, gerente del   Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Max Ojeda, representante legal del consorcio obra Teatro Santa Marta, Paula Cortes, representante de Anato y María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

El Alcalde explicó inicialmente que en la liquidación de Corpocentro, se hizo la recuperación jurídica del bien y posteriormente una recuperación material y física por vía policiva del espacio público, que se encontraba ocupado ilegalmente por comerciantes informales.

Carlos Eduardo Caicedo, agradeció públicamente a la Ministra Cecilia Álvarez Correa, quien desde un principio manifestó su compromiso para garantizar los recursos a este proyecto. “Esta obra nos va a permitir tener un edificio emblemático para la cultura como hoy lo tienen importantes ciudades del Caribe Colombiano, el Teatro Santa Marta será un proyecto ancla de renovación urbana en el Centro de la ciudad”. Expresó Carlos Caicedo.

ESPECIFICACIONES

La obra tendrá un valor total de 22.000 millones de pesos, la cual se dividirá en dos fases, en la primera se invertirán 13.300 millones de pesos, de los cuales 10.000 los coloca Fontur y los 3.300 el Ministerio de Cultura con un tiempo de duración de un año.

Actualmente se viene trabajando en la cimentación, el reforzamiento estructural, la restauración integral de la caja escénica incluida la mecánica teatral. Simultáneamente se buscará los recursos con el Ministerio de Cultura para desarrollar la segunda fase que contará con los acabados, silletería y un aforo de 750 personas aproximadamente.

La ministra sostuvo que la demora del proyecto fue porque el valor inicial se multiplicó, sin embargo el mismo quedó en buenas manos,  con el Consorcio Obra Teatro Santa Marta, quien entre otras a restaurado el Teatro Colón de Bogotá.

El Alcalde aprovechó este espacio para solicitarle a la Ministra Álvarez Correa, que apoye a la ciudad con el proyecto de recuperación del edificio donde funcionaba el Concejo Distrital el cual se fue deteriorando con el paso de los años. “La intención es colocar allí nuestro Centro de Memoria y la Casa de Música, un museo o centro cultural lo cual completaría un circuito  y tener una manzana cultural”. Manifestó Carlos Caicedo.

Finalmente la Ministra Álvarez Correa vio con buenos ojos esta iniciativa del Alcalde Caicedo y dijo que espera que el proyecto o por lo menos la solicitud se pueda radicar antes que finalice este año, con el propósito que en el 2016 se puedan buscar los recursos para sacar adelante el mismo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *