Connect with us

Ciénaga

Se realizó plan de contingencia para contrarrestar el ZIKA en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

La Alcaldía Municipal a través de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, inició el primer Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) con el objetivo impulsar un plan de contingencia que tome medidas de prevención e intervención contra el virus del ZIKA. Integrantes del Comité acudieron a la convocatoria que busca diseñar en implementar de forma conjunta interinstitucional e intersectorial estrategias en contra del virus.

Debido a la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Ciénaga se reunió el primer Comité de Vigilancia Epidemiológica, cuyo objetivo es el de presentar el comportamiento de las notificaciones de casos registrados en el municipio y que son del interés de Salud Pública así como objetos de una adecuada vigilancia por parte del ente territorial.

En el desarrollo del Comité se presentó la situación en salud del municipio a través de la vigilante municipal Merly Pérez, haciendo énfasis en la notificación del virus ZIKA a nivel municipal, con el apoyo de los médicos Alejandro Rossi especialista en epidemiología y José Rodríguez de la ESE Hospital San Cristóbal socializando datos del virus a nivel internacional y las enfermedades asociadas.

El plan de contingencia adoptado se implementará debido a que el municipio es denominado “Centinela”, ya que Ciénaga tiene un número de casos notificados confirmados y sospechosos de ZIKA, lo que genera que esté en vigilancia permanente.

Una de las estrategias para el desarrollo de las medidas de prevención que vincula a la Secretaria de Educación municipal, es realizar en las instituciones educativas del municipio unas socializaciones sobre la problemática para que los estudiantes sean vigilantes o coordinadores potenciales para prevenir sus hogares contra el virus, llevando el mensaje a sus familiares.

Es fundamental la participación comunitaria en las acciones que deben tomarse para contrarrestar el virus, por ellos se requiere la ayuda de los Líderes Comunales para lograr la sensibilización en los diferentes barrios y así efectuar las estrategias contra el ZIKA en el municipio, de esta maneralograr  tomar acciones pertinentes con el virus.

El evento concluyó con la responsabilidad que tiene cada actor con la realización del plan de contingencia para prevenir el virus ZIKA en el municipio. Así mismo, El secretario de Salud Edgar Núñez Palma afirmó lo siguiente: “la idea es que nos concienticemos que esta es una labor de todos e inclusive lo más importante la comunidad, donde los cienagueros deben entender que son los actores número uno del plan de contingencia que es: primero, la comunidad debe entender que debe acercarse a los puestos de salud o centros de atención cuando tienen los síntomas para que haga parte de nuestra estadísticas; segundo, no debe tener reservorio de agua y si los posee por necesidad taparlos, lavar bien las albercas recuerden que el virus transmisor convive con nosotros en aguas blancas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *