Connect with us

Ciénaga

Sin regalías Ciénaga no será territorio de lo posible

Opinión Caribe

Published

on

Luego de los 51 hallazgos encontrados por presuntas irregularidades en obras financiadas con regalías, el alcalde Edgardo Pérez Díaz afirmó ante los medios de comunicación que el “pagano” será el gobierno que preside, porque lo más probable es que le suspendan el flujo de regalías para la ejecución de importantes y necesarios proyectos para el municipio.

Para este nuevo cuatrienio el municipio de Ciénaga se declara como el territorio de lo posible en el cual su alcalde dentro del plan de gobierno tiene estimado realizar proyectos de gran envergadura que integran la participación de la comunidad con el fin de contribuir a la calidad de vida del cienaguero. Pero con una prueba no superada el arduo trabajo que Edgardo Pérez Díaz prometió en campaña podría verse altamente afectado.

“Tenemos un requerimiento del DNP que nos hace 51 señalamientos de obras en el municipio de Ciénaga ejecutadas con recursos de regalías y que van por mal camino”, afirmó el mandatario.

Dentro del programa de gobierno del alcalde Pérez se tiene estimado elaborar proyectos de gran envergadura como: una central de transporte, un matadero regional, una E.S.E, y muchas obras más, que se emitirán a partir de la construcción del plan de desarrollo que se construyó con la comunidad.

LÍNEA DE TIEMPO

Como antecedentes cabe resaltar que en el primer semestre de 2015 la Contraloría General de la República realizó varias auditorías sobre manejo de recursos de regalías.

Los probables hallazgos fiscales están emitidos por el orden de los 11 mil 209 millones de pesos, con base en las auditorías que adelantó el ente de control en el primer semestre del año pasado sobre recursos de regalías manejados por el municipio.

Entre los hallazgos resalta uno por valor de 10 mil 379 millones correspondientes al deterioro prematuro del Canal de Aguas Pluviales Simón Bolívar y la disminución de la capacidad hidráulica del mismo, al encontrarse con un alto grado de vegetación, basura, escombros y agua estancada que generan un presunto daño patrimonial que asciende a la cuantía mencionada, teniendo en cuenta que dicha obra fue terminada en noviembre de 2014.

Otro hallazgo encontrado hace referencia a 805 millones y a la falta de seguimiento y monitoreo por parte de la interventoría y supervisión del convenio en la ejecución de un contrato para reforestación, zonificación, ordenamiento, restauración, manejo y aprovechamiento sostenible de las cuencas de los ríos Toribio y Córdoba.

La auditoría realizada por la Contraloría General de la República evidenció que a pesar de existir proyectos terminados que financiados con recursos de regalías, los mismos no cumplieron los objetivos para los cuales fueron aprobados, ni están prestando beneficio a la comunidad, mostrando así una deficiencia de los mecanismos de control en la gestión de los recursos por parte la administración municipal.

En entrevista para OPINIÓN CARIBE la secretaria de Infraestructura Ana Lourdes Cervantes, manifestó que el municipio de Ciénaga por su sistema de contratación que es a través de regalías tiene una vigilancia especial para el manejo de los recursos y debido a ello el Estado Nacional generó una modalidad donde se creó el OCAP que es una colegiatura donde se aprueban la presentación de nuevos proyectos, y que luego de ser aprobados se les hace un seguimiento especial de parte de Departamento Nacional de Planeación con respecto a los recursos y su ejecución.

En ese concepto el municipio de Ciénaga ejecuta proyectos por medio del uso de los aportes de regalías. En el 2015 inició un seguimiento especial de las contrataciones que se venían dando en la administración, en el cual se encontraron 51 planes de mejora y dentro de estas, 31 con observaciones, es decir, aquellas que no permiten ningún tipo de plan de acción para subsanarlas, de las restantes hay contratos donde se presentaron inconvenientes de tipo técnico administrativo, jurídico y financiero.

Así mismo la Jefe de la Cartera aseguró que existe total disposición y que ante ese plan de mejora, el municipio tiene que ir subsanando esas observaciones que se hicieron, efectivamente la administración anterior cumplió con algunas, pero de igual manera quedaron pendientes con otras.

Ana Lourdes ratificó que en el mes de enero los términos para presentar los avances en las mejoras se vencieron y por ende el municipio quedó inmediatamente impedido en aras de solicitar una renovación de los tiempos para presentar el informe.

“A pesar de tener conocimiento de dicha situación en estos momentos estamos en diálogos con el DNP a fin de solicitar adición presupuestal para poder subsanar las fallas. Es vital aclarar que el municipio no está suspendido en el momento, pero podemos estarlo si no cumplimos con subsanar esas observaciones expuestas en el plan de mejora”, indicó la actual Secretaria.

¿CUÁLES SON LAS OBRAS CON MAYOR ÍNDICE DE PLAN DE MEJORA?

La secretaria de Infraestructura destacó obras como la de la carrera 21 con extracciones en la pavimentación, fisuras en andenes y separadores.

Agregó que el municipio de Ciénaga cuenta básicamente con su manejo fiscal de regalías, entonces las afectaciones iniciarían desde la propia gestión a los proyectos nuevos.

“Quedaríamos sin una base, suponiendo que no va a ser el caso porque estamos trabajando en todo lo posible para que no se dé la suspensión, pero si enajenan las regalías el tema es que nos quedaríamos sin una base sólida para poder gestionar cualquier proyecto e ir ante entidades y conseguir recursos para su ejecución los cuales generen cambios sustanciales entre la comunidad cienaguera, y es precisamente a lo que le apostamos en esta administración, tener proyectos de gran envergadura para comenzar a generar cambios verdaderos hacia una Ciudad. El territorio de lo posible”.

Entre preocupación Ana Lourdes Cervantes expresó “si quedamos suspendidos con los recursos fiscales del ente territorial todos los contratistas quedan impedidos y no habrá manera de echar hacia adelante proyectos nuevos, ni cumplir con los que ya están”.

“Me parece importante hacer un señalamiento y es que los contratistas tienen mucha responsabilidad en esta ejecución igual que los interventores del seguimiento y control de cada una de las obras, porque son ellos los ojos visibles y de control del ente territorial, que en este caso es la Alcaldía, ellos nos tienen que responder por unas obras que la entidad contrató sea quien sea y en el tiempo que sea, ayer hoy o mañana”, señaló la actual secretaria de Infraestructura.

En esa perspectiva y en relación con la problemática que está viviendo el municipio,el secretario de Planeación de Ciénaga Geovanny Campo Villareal, anotó que el sistema de regalías tiene un régimen de monitoreo, seguimiento, control y evaluación de las inversiones que se hacen con esos recursos, por medio de los cuales tienen un aplicativo que se llama Gesproy, el cual refleja el estado de cada uno de los proyectos y de allí es de donde el Gobierno Nacional mide el avance de cada obra realizada, esta medición se lleva a cabo los días 15 de cada mes.

“Durante esas visitas ese sistema de monitoreo llega al municipio de Ciénaga a hacer seguimiento de siete proyectos específicos, de ahí se generan las oportunidades de mejoras halladas en el mes de octubre del año pasado, donde se plantean unas acciones que de manera oportuna debió haber hecho la administración saliente”.

PROYECTOS CON OBSERVACIONES Y PLAN DE MEJORA

Ampliación de la escuela Virginia Gómez, Pavimentación de barrios Montecristo 18 de enero Paraíso, Carrera 12 entre calle 19 y calle 35, Calle 21 entre carrera 20, Calle 19 con carrera 1, Floresta etapa 1, paneles solares para un resguardo indígena Kogui.

Campo manifestó que durante la visita realizada se planteó un tiempo de espera al municipio para que entregara esas acciones de mejora,“se les dio el 16 de diciembre como fecha límite de entrega. Cumplido el tiempo, la administración saliente en su momento a través de la secretaria de Infraestructura envió un informe al sistema de monitoreo de la regional Magdalena, luego que el DNP lo analizara, encuentra que no cumplió con las acciones de mejora que se habían planteado, es decir, enviaron una información que no suplió las necesidades”.

“La secretaría de Infraestructura saliente debió tomar la decisión de pedir otra prórroga al DNP y no lo hicieron, ahora bien al entrar nosotros como nueva administración encontramos esta situación, teniendo claro que los cortes son los 15 de cada mes, este sistema de monitoreo no tuvo en cuenta el 15 de enero sino que automáticamente pasaron el corte para el 15 de febrero, fecha en la cual debimos haber hecho entrega de las mejoras y no cumplimos con el tiempo, en cuanto a esto cabe señalar que las inconsistencia que hay en la calidad de los materiales de las obras, apartes como este han sido aristas que no nos dejan avanzar”, expresó Geovanny Campo.

El Jefe de la cartera destacó que de ahí que la secretaría de Infraestructura llamó a requerimientos en tres ocasiones a los diferentes contratistas que tenían estos proyectos y a quienes se les encontró estas oportunidades de mejora, estos respondieron al llamado y entregaron un informe en el cual, según Campo, no suplieron las necesidades requeridas.

Ala fecha hay muchos contratistas atrasados en el tema, una de las aristas era la actualización de las pólizas, que en su momento este tema era una actuación administrativa que al parecer no les exigió la oficina administrativa, acción que va de la mano con ley anticorrupción 1474. Campo expresó que no cree posible lograr cumplir con dichos requerimientos.

En cuanto a su posición planteó temas como por ejemplo la ampliación de la sede del Colegio Virginia Gómez el cual ya está terminado pero presenta observaciones, una de ellas es acerca de la valla informativa, pero si el proyecto culminó,“¿cómo se suple esa necesidad?”, se cuestiona el Jefe de Cartera de infraestructura.

El Secretario expresó que no conforme con esto, el Alcalde citó a los contratistas para dar solución,sin embargo, los inconvenientes con la acción de mejora persistieron, a la fecha aún hay irregularidades con la póliza de seguro de las obras.

El secretario de Planeación acotó que el sistema de monitoreo asignó dos ingenieros a las diferentes obras con el plan de mejora, luego realizaron un taller con un funcionario jurídico de la secretaría de Infraestructura e hicieron el análisis con la información que dejó la administración pasada en el cual se hizo un paso a paso junto al plan donde revisaron una a una y encontraron que solo cumplieron 6 puntos de los 51 emitidos por el DNP.

En consecuencia, del mal manejo del cumplimiento de las obras fichadas por el DNP las innumerables inconsistencias en definitiva traerían como consecuencia para Ciénaga, la suspensión de los giros de regalías, dicho por el secretario de Planeación “si esto llegase a pasar se generaría un tema jurídico y en ese proceso posiblemente se podría plantear subsanar los planes”.

Por el cumplimiento de las metas en el plan de desarrollo del alcalde Edgardo Pérez está en juego y a la espera que de lo que se pueda concertar con la Dirección Regional de Vigilancia de Regalías.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *