Connect with us

Denuncias

Polémica por reducción de pista del aeropuerto de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

La noticia de que la pista del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta sería reducida, causó malestar en la ciudad, los primeros en reaccionar fueron los gremios y empresarios que consideran que de esta forma el Gobierno Nacional incumple su palabra y además se causa gran afectación al turismo.

La Asociación de Empresarios del Magdalena fue el ente que prendió las alertas, y dio a conocer a los medios de comunicación que tenía de que dentro del proceso de certificación OACI que adelanta la Aeronáutica Civil para los aeródromos del país, se tiene previsto reducir la longitud de la pista 110 metros.

Así las cosas su longitud quedaría en 1590 metros lo que traería como consecuencias  una posible deserción de las principales aerolíneas.

“El impacto que tendría Santa Marta como ciudad puerto sería tremendamente negativo ya que con esas dimensiones las aeronaves que operan  por nuestro aeropuerto por  las aerolíneas Avianca, Viva Colombia y LAN, tendrían  una limitante en cuanto a pesos máximos para el despeje y aterrizaje, reduciendo con ello la carga, el número de pasajeros y el combustible”, dijo José Miguel Berdugo Oviedo, presidente de la asociación de empresarios del Magdalena.

Agregó que “en esas condiciones, la operación para estas aerolíneas no sería viable por no ser rentable”.

El dirigente gremial recordó que en marzo pasado el entonces director de la aerocivil, Gustavo Alberto Lenis, informó que se estudiaba la construcción de una pista más larga para el Simón Bolívar y que el proyecto era extender la pista al mar unos 325 metros.

El gremio de los empresarios le presentaron al director encargado de la Aerocivil, coronel, Luis Carlos Córdoba, un derecho de petición en el que le pide informar sobre la realidad respecto a la modificación de la pista del aeropuerto y el estado de arte de las obras que hoy se ejecutan.

RESPUESTA AEROCIVIL

Mediante un comunicado, Aeronáutica Civil aseguró que los trabajos para “incrementar la longitud de pavimento asfáltico” costarán 31 mil millones de pesos y permitirán que la pista pase de 1.700 metros a 1.770, esto con el fin de que el aeropuerto de la capital del Magdalena obtenga la certificación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

La construcción mejorará la operación aérea, la seguridad operacional y brindará mayor capacidad de carga a las aeronaves. “La certificación internacional permitirá fortalecer la conectividad y competitividad de la pista bajo estándares de seguridad operacional por la OACI”.

CgrQTlpWwAAz1gj

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *