Connect with us

Ciénaga

Mincit y Fontur socializan proceso de certificación al centro histórico de Ciénaga en materia turística

Opinión Caribe

Published

on

Asistencia, sensibilización o capacitación es el objeto del contrato que busca caracterizar a cinco municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio para recibir certificación en materia turística. Centro Histórico de Ciénaga es el área seleccionada para el piloto. En 15 meses debe desarrollarse el proyecto.

Quince meses cuenta el municipio de Ciénaga para cumplir con los requisitos necesarios y poder certificarse el centro histórico en materia turística, según detalles de la socialización realizada por la firma contratista de Fontur, Asesorías y Servicio de Calidad. Los municipios de Buga, Villa de Leyva, Jardín Antioquia; Mompox y Ciénaga son los pueblos patrimonios seleccionados a ser certificados.

Tres componentes tales como ambiente, sociocultural y económico debe cumplir el municipio para obtener la certificación turística NTS TS 001-1, así lo dio a conocer Sergio Lora delegado del Alcalde para supervisión del proyecto de caracterización calificó este proceso como “una gran oportunidad para organizarnos en todo el plano turístico, la certificación nos trae a favor distintas campañas de sensibilización para poder generar educación frente a qué hacer en turismo”

De acuerdo a los resultados del diagnóstico el municipio obtuvo una calificación de 5.2% sobre 100%, respecto a este resultado Lora manifestó que “indiscutiblemente nos falta mucho por hacer, pero existe toda la voluntad por parte de la administración para generar ser un destino turístico dentro de la Red de Pueblos Patrimonio” precisó.

En el marco de la socialización se presentaron varias observaciones relacionadas con la vocación del municipio en materia turística; es decir histórica y ecológica, frente a estas observaciones el delegado del mandatario Edgardo Pérez Díaz, aclaró que “inicialmente necesitamos empezar por algo, por lo poco que tenemos organizado, delimitar donde tenemos la máxima concentración de atractivos turísticos, en este caso de Ciénaga, patrimonial, esto sería una prueba piloto”

En síntesis, para la caracterización y el cumplimiento de los requisitos se requiere conformar un comité integrado por todos los actores interesados en el turismo, así como los empresarios que a futuro ven en el sector una alternativa de desarrollo para el municipio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *