Ciénaga
CMGRD entrega concepto favorable a la declaratoria de Calamidad Pública en Ciénaga
En las próximas horas se expedirá el decreto con el que se deja en firme la declaratoria, para atender las incidencias que ocasiona la temporada seca.
Liderado por el alcalde Luis Fernández Quinto, se desarrolló el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre-CMGRD, en el que se dio viabilidad a la declaratoria de Calamidad Pública bajo el concepto favorable emitido por sus miembros, con el fin de atender de manera oportuna y efectiva las emergencias causadas por los incendios forestales presentadas en días anteriores en la parte alta de nuestro municipio derivados del fenómeno del niño.
En el Comité que contó con la participación de la Personería Municipal, los organismos de socorro, Operadores de la Sierra y representantes de Corpamag, se generaron compromisos en conjunto con la comunidad de priorizar las necesidades de los diferentes sectores y desde ya, se inician los trabajos junto a los organismos de socorro, para atender y mitigar las emergencias presentadas.
El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, explicó que este segundo Consejo se convoca debido a la situación actual de incendios que se registra en la Sierra Nevada, y, que se atiende con Tres Helicópteros, la temporada seca y la incidencia del fenómeno del niño, que provoca sequía en todo el país.
“Sin la figura de Calamidad Pública, no podríamos acogernos a la declaratoria departamental, y tampoco tendríamos posibilidad de seguir gestionando la intervención y apoyo del gobierno nacional, que hasta este momento se nos ha brindado”. Puntualizó Eddie Pabón Bustamante.
Las indicaciones del alcalde han sido trasladar todo el accionar de respuesta a la zona en la que se registran los incendios forestales, contando con el apoyo de los organismos de socorro, que muestran la disposición de atender las emergencias.
En las próximas horas será expedido el decreto que declara al municipio de Ciénaga en calamidad pública, con el que se espera atender de forma rápida cada una de las incidencias, y darse un efecto positivo a las intervenciones que se necesitan.