Connect with us

Ciénaga

El PAE, cobertura Universal en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

Aciertos y desatinos del Plan de Alimentación Escolar

En Ciénaga, el Plan de Alimentación Escolar inició desde mayo, y aunque ha tenido contratiempos e inconformidades con respecto al estado en el que los alimentos son suministrados, la Administración municipal estudia como alternativa la construcción de cocinas escolares en algunos colegios con el objetivo de entregar, en su totalidad, las raciones alimenticias.

Por Fátima López Fuentes

Ciénaga es uno de los pocos municipios en Colombia que brinda el PAE, Plan de Alimentación Escolar, en toda extensión, es decir, que este es emitido en cobertura Universal. Tal compromiso pretende que ningún niño sea excluido de la asistencia y bienestar que pueda garantizar su nutrición escolar permanente.

Gonzalo Zubieta, master en Administración Pública y especialista en Gerencia Estratégica y Liderazgo, de la Universidad de Harvard, explica que el liderazgo tiene sentido cuando se producen cambios, “en escenarios estables, no hace falta el liderazgo, sino más bien una autoridad que mantenga el orden. Pero sabemos que los escenarios actuales están más caracterizados por el cambio que por la estabilidad”.

¿Qué genera el cambio? Normalmente produce resistencia. Esto ocurre porque los cambios suponen pérdidas, independiente de que el anterior proceso se haya llevado a cabo de manera correcta o no.

La escolaridad es un proceso largo y complejo, determinado por múltiples factores que lo condicionan; entre estos está la alimentación escolar, que es una herramienta efectiva para incorporar a las familias y a la comunidad en la vida de la escuela, a través de los programas de salud, nutrición y en general, para promover el cambio social, consolidar los derechos humanos y la democracia.

Sin embargo, estos resultados solo se logran cuando los establecimientos educativos son vistos como centros donde interactúan los diferentes sectores de intervención social y cuando el programa de alimentación escolar es objeto de un cuidadoso diseño y administración, para tener el máximo impacto sobre la educación y el desarrollo humano.

El vídeo que estuvo circulando en redes sociales, en donde los estudiantes de la sede del colegio ‘Virginia Gómez’ rechazaban los almuerzos por el mal olor que de ellos emanaba, prendió las alarmas, junto a los desaciertos y las coyunturas que tuvo la implementación del PAE en su nueva modalidad en el municipio de Ciénaga por parte de los alumnos, docentes y padres de familias.

Anexo a la circulación del mencionado vídeo, el pasado 1° de junio, Eugenia Ariza Gámez, una Madre de familia denunció ante las cámaras del noticiero, Ciénaga 24 horas, que su hijo de 11 años, quien cursa tercer grado de primaria en la institución educativa El Carmen, lleva 6 días con dolores estomacales producto del mal estado de las comidas que el programa ha repartido.

Cabe resaltar que no es oficial que la ingesta de los alimentos del programa sea el causante de los dolores que presenta el menor, sin embargo, esta fue otra de las razones que llevó al equipo periodístico de OPINIÓN CARIBE a visitar la planta de producción de las raciones alimenticias.

SEGUIMIENTO

OPINIÓN CARIBE llegó hasta la planta que produce los alimentos para luego distribuirlos a los planteles educativos. Megivez Sánchez, nutricionista encargada del programa, realizó el debido acompañamiento a la visita y fue quien mostró cada área de la planta, la cual desde las cuatro de la mañana está en funcionamiento.

El lugar cuenta con un área para la preparación de jugos naturales, a base de agua microfiltrada, área de lavado y desinfección, cuarto de refrigeración, habitación para abarrotes, área de baños para empleados, comedor y un cuarto para residuos.

Así mismo, la materia prima ingresa a la planta por un espacio seleccionado para tal fin, los residuos salen por otra área y el material terminado es despachado por otra puerta, viernes a viernes las bodegas quedan totalmente vacías y los sábados reciben los insumos que se deben preservar.

Sánchez expresó, que su labor es la de constatar que se cumpla a cabalidad con los lineamientos técnicos, considera que aún hacen una prueba piloto en los menúes que se les brinda a los niños, con el ánimo de identificar cuáles son los alimentos que más acogida y nutrición producen entre los niños del programa.

Enfatizó, que los imprevistos que se dieron a conocer en la primera semana de ejecución del Plan de Alimentación Escolar, se han reajustado, sobre todo, lo concerniente a los conductores, rutas, vehículos, preparaciones y manipuladores, igualmente comentó, que se ha capacitado a la planta y hasta la fecha, se cumple con el horario de entrega.

Además, quela comida no se prepara la comida por la noche, que, para cumplir con la entrega de alimentos en buen estado, estos se asan, se saltean y no se les añade ninguna clase de guiso, como una forma de evitar que la comida se descomponga.

De las instituciones educativas que el equipo periodístico de OPINIÓN CARIBE visitó, es preciso citar la visita al colegio San Juan del Córdoba, uno de los planteles con mayor población estudiantil beneficiada. En la escuela se encontró que los alumnos todavía no tienen donde consumir los alimentos, no hay sillas ni mesas para ingerir las raciones como debe ser.

QUÉ DICE LA ADMINISTRACIÓN

Ante el cúmulo de desaciertos que se han generado, el alcalde Edgardo Pérez expresó, “seguimos con una cocina industrial centralizada, la comunidad debe tener la certeza que responderemos al interés general, si es necesario, habilitar las nuevas cocinas de acuerdo con las necesidades presentadas cada semana. No hay problemas para ello. Anteriormente, los alimentos no se preparaban, pero se los cobraban al municipio. Una de las exigencias hechas por el gobierno Distrital es, que el plato de comida que se perdió, que no fue entregado, debe ser retribuido”.

Así mismo, aseguró el Mandatario, que al contrato se le deben hacer modificaciones para que avance como es debido, con el fin de que no se pierda la inversión económica y que el asunto gire en torno a la gastronomía dada en el Municipio, sin renunciar a una dieta saludable.

También, en el proceso de la aplicación del PAE, se le dio espacio a la evaluación hecha por los rectores, personeros y líderes estudiantiles, los principales actores, quienes se pronunciaron ante el equipo administrativo.

El Alcalde y el Secretario de Educación reconocieron en su momento, que las fallas del Plan de Alimentación Escolar fueron evidentes, por tanto, de inmediato se reunieron con el Operador del Programa para subsanarlas, además de subrayar que en los últimos días han logrado estabilizarlo.

El funcionario precisó, que en la reunión se levantaron actas y entregaron informes de la manera como se está desarrollando el Programa e incluso, fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, revelando que se están cuantificando los almuerzos que no han sido entregados en las dos últimas semanas.

“Tenemos que demostrar cuáles son los estudiantes que no han recibido los alimentos, porque el municipio de Ciénaga no va a cancelar un peso por una comida que no ha sido entregada al beneficiario”.

“Estamos analizando alternativas con instituciones que tienen cocinas, las cuales pueden ser adecuadas para descargar la cocina principal y así garantizar el ciento por ciento del Programa”, indicó Luis Ospina Daza, secretario de Educación de Ciénaga.

Para esta cartera, la clave está en el seguimiento constante a la labor de los operadores contratados, quienes deben estar prestos a comunicar posibles irregularidades, “a estos procesos hay que respirarles muy cerca, porque el operador hace hasta donde se le permite que haga, además, se debe tener una buena articulación con el directivo docente para que se generen estrategias de vigilancia al programa, como un comité de padres. Ejecutar el PAE Universal es un gran reto”.

“Para nosotros es un ejercicio de dignificación de los niños, cuando se generan esos escándalos por situaciones desagradables, nos preocupamos, por ello, estamos pendientes de que en Ciénaga ese tipo de cosas no ocurran, sin excusar las fallas, hay que tener en cuenta que en las tres semanas de haber sido ejecutado el PAE, Plan de Alimentación Escolar, se les ha hecho frente a las diversas complicaciones que este ha generado. Nuestras escuelas están en unas condiciones difíciles, con niños que afrontan a diario problemas sociales, los cuales son trasladados al espacio escolar; por eso, todas estas acciones están encaminadas al fortalecimiento de la labor académica y de la permanencia de los niños en el sistema educativo”.

CIFRAS DEL PAE EN CIÉNAGA

OPINIÓN CARIBE consultó con el secretario de Educación, Luis Ospina, quien ratificó que de los 11 mil millones de pesos que cuesta el PAE 2016, el Gobierno Nacional solo gira 4 mil millones, por tanto, los 7 mil millones restantes son asumidos por el Municipio, dándole uso oportuno al sistema de regalías. Por tal razón, se lleva a cabo una serie de evaluaciones que determine cuáles son los enseres faltantes para la adecuación de los comedores.

El programa Plan de Alimentación Escolar beneficia a 23.900 niños matriculados en la parte baja del municipio. Diariamente el plan entrega 12 mil 950 complementos de desayuno, 15 mil 500 almuerzos y 7 mil 100 meriendas, cifras sujetas a próximos ajustes.

Es preciso citar que el operador ESTRADA NAVARRO S.A.S a través de la fundación Fusban, no será quien proporciones los alimentos a esas instituciones, continúan las cocinas escolares, por consiguiente, la Secretaría de Educación tiene la responsabilidad de realizar el seguimiento a la modalidad.

DE LA COCINA ESCOLAR A LA INDUSTRIAL

Conforme a las debilidades del Plan de Alimentación Escolar, PAE, el alcalde Edgardo Pérez manifestó, que la cantidad, es decir, el gramaje, no correspondía a la porción del complemento alimenticio necesario en sus tres presentaciones, desayuno, almuerzo y merienda.

“Se identificó que la disminución en la ración del complemento alimenticio se debía a la pérdida de alimentos, la forma como funcionaba el programa facilitaba el detrimento, cada institución educativa funcionaba como bodega y así mismo, los rectores eran vigilantes del programa, responsabilidad que a ellos no les correspondía. Los estudios confirmaron que las cocinas, en su mayoría, se encontraban en estado precario, un 80% no se encontraba en las condiciones adecuadas”.

Hasta el cierre del 2015, el Plan generó 250 empleos, y con el recorte de personal, hoy se tienen unos 140 manipuladores, 12 conductores que distribuyen los alimentos en 27 instituciones académicas, incluyendo las escuelas anexas.

Ciénaga es uno de los, pocos municipios del país que ejecuta el PAE Universal. En lo que va de este año se realizó un primer contrato que caducó el 10 de mayo, el cual rondaba los 4.000 millones de pesos; se acaba de firmar un contrato por 3.800 millones que termina en el mes de agosto; de agosto a noviembre se comprometerán recursos de regalías por el orden de los 3.000 millones de pesos.

PRONÓSTICO DEL PAE

El Burgomaestre ha señalado, que se realizarán ajustes a la forma de ejecutar el PAE en el Municipio, dicha modificación se debe a que, una gran población de niños beneficiados, definitivamente no desean consumir las raciones alimenticias. Para la reforma se pretende realizar un estudio que indique los alimentos que cuentan con la aceptación de los niños, además de servirles como complemento nutricional.

«Somos el mejor PAE del Caribe, el nuevo modelo inició con algunas dificultades, todas superadas. Quiero que me acompañen a mostrar ese modelo y decirle al país que en el Caribe es posible un PAE honesto y dirigido a los niños exclusivamente. El que quiera seguir comiendo del PAE, que se matricule en uno de los colegios públicos de Ciénaga, con gusto le daremos su ración», sostuvo Edgardo Pérez.

La frase del Alcalde insta y motiva a propios y ajenos a darle valor a procesos y programas que se implementan en el Caribe, sin embargo, hasta el momento sólo han transcurridos 3 semanas. Es evidente, que seguirá en el ‘ojo del huracán’, porque los cienagueros, magdalenenses y caribeños, estarán atentos para ejercer control y hacerle seguimiento al programa.

 

Imagen5

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *