Connect with us

Ciénaga

Reactivado Comité Municipal de Convivencia Escolar en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

Con el objetivo de articular y coordinar acciones para promover y fortalecer la convivencia escolar, la formación para los derechos humanos, la educación en la sexualidad, la prevención y mitigación del embarazo en adolescentes y la violencia escolar, se reactivo el Comité Municipal de Convivencia Escolar.

El principal tema tratado durante el comité fue la elección del presidente, en este caso fue el Alcalde Municipal o su delegado mediante acto administrativo, y la de la secretaria técnica que quedó a cargo de la Secretaría de Educación que además debe cumplir funciones de seguimiento a las instituciones educativas.

En este comité estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de Gobierno, Salud y Educación, el Personero, representantes de colegio oficial y no oficial y una representante del Ministerio de Educación Nacional, que es la gestora en los temas de convivencia del Magdalena y Atlántico.

Una de las propuestas realizadas por la Secretaria de Educación fue la de unir protocolos de atención integral, por lo cual se van a realizar mesas de trabajo con los diferentes entes gubernamentales y las instituciones educativas, para luego crear un pilotaje en algunos colegios.

Según informó, María Alejandra Echeverría, funcionaria la Secretaría de Educación, este comité también tendrá la labor de hacerle evaluación a los casos considerados como tipo 3 (actos delincuenciales) que se presenten en los colegios; adicionalmente hará trabajo de prevención y promoción en temas como la violencia escolar, embarazo adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas.

Como acciones que se vienen adelantando se resalta la actualización de manuales de convivencia por parte de la Secretaría de Educación, el desarrollo del plan de intervención a colegios seguros “entornos escolares en convivencia y paz” desde la Policía Nacional y la movilización social del consumo de sustancias psicoactivas en las que habrá unas mesas de trabajo lideradas por la Secretaría de Salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *