Connect with us

Cultura

¡Feliz cumpleaños Frida Kahlo! Hace 109 años nació la artista mexicana

Opinión Caribe

Published

on

Marcada por el sufrimiento y el dolor, la artista mexicana Frida Kahlo, calificada como surrealista a pesar que ella siempre dijo que no pintaba sus sueños sino su propia realidad, cumpliría hoy 109 años.

A los seis años de edad se vio afectada por la poliomielitis y eso le dejó como secuela una pierna mucho más corta y delgada que la otra, desde ese momento su vida fue muy triste y llena de complejos.

En 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de México, en dónde se caracterizó por ser rebelde, incluso en ocasiones se vestía de hombre únicamente para molestar, principalmente a sus familiares. En esa época conoció al muralista mexicano Diego Rivera.

Un día, en 1925, cuando regresaba de la escuela, Frida se vio involucrada en un trágico accidente, que casi le costó la vida, y que le dejó fracturadas la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis y una pierna en once lugares diferentes. Requirió más de 30 dolorosas operaciones.

El tratamiento y rehabilitación le implicaron reposo absoluto y el aburrimiento que le produjo ese descanso la llevó a empezar a pintar, pasatiempo que se convirtió en pasión. “Yo pinto mi propia realidad, lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones”, dijo.

Todo el sufrimiento se reflejó en sus cuadros, por ello, en muchas de sus obras se retrataba a sí misma con un collar de espinas, clavos, o cortes en el cuerpo. Ella misma decía “Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida”.

En 1929 Kahlo contrajo matrimonio con Diego Rivera, una relación apasionada y alocada de dos personas de carácter fuerte. En 1940 se divorciaron, pero antes que trascurriera un año volvieron a casarse. A pesar que Frida era tan infiel, incluso con mujeres, como su marido, ella decía que ser la mujer de Diego era la cosa más maravillosa del mundo. “Yo le dejo jugar al matrimonio con otras mujeres. Diego no es el marido de nadie y nunca lo será”, dijo.

Los sufrimientos de Frida aumentaron porque debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, lo cual tardó mucho en aceptar.

Por su parte, Diego Rivera, a pesar que pasaba aventuras con otras mujeres, ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue el que le sugirió que vistiera con traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Rivera amaba la pintura de Kahlo, fue su principal admirador, en cambio Frida, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *