Connect with us

Nación

Consejo de Estado tumbó sanción disciplinaria contra Sabas Pretelt por «yidispolítica»

Opinión Caribe

Published

on

Al resolver una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho el Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General en contra del exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega por su participación en los hechos que rodearon el denominado escándalo de la “yidispolítica”.

El alto tribunal avaló los argumentos presentados por el otrora exembajador de Colombia en Italia al considerar que cuando se emitió el respectivo fallo por parte del Ministerio Público los términos legales para ejercer la acción disciplinaria ya se habían superado, hecho por el cual se consideró que se presentó una prescripción.

Pretelt de la Vega fue sancionado por ofrecer dádivas a los representantes Iván Díaz Mateus, Teodolindo Avendaño y Yidis Medinacon el fin de votar favorablemente el proyecto en la Cámara para crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia en el año 2004.

Por estos mismos hechos en abril de 2015 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a seis años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho.

En el debate jurídico se aceptaron los argumentos de Pretelt de la Vega quien señaló que se le habían violado sus derechos a la defensa y prescripción de la acción, puesto que transcurrieron más de cinco años entre el momento en que supuestamente ocurre la conducta reprochada y la expedición del fallo el 24 de agosto de 2010.

Sin embargo, para la Procuraduría, aunque la conducta del exministro inició al momento de realizar el ofrecimiento a Teodolindo Avendaño, los efectos se mantuvieron en el tiempo hasta el 23 de noviembre de 2005 cuando se produjo el resultado, es decir, cuando supuestamente ocurrió el nombramiento de un recomendado del excongresista Luis Camilo O’meara como notario 67 de Bogotá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *