Connect with us

Cultura

Hace 112 años nació Pablo Neruda

Opinión Caribe

Published

on

Descrito por Gabriel García Márquez como «el poeta más importante del siglo XX en cualquier idioma», el chileno Pablo Neruda (de nombre real Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto) fue, además de escritor, un destacado activista político, diplomático y militante comunista, que vivió un tiempo en el exilio. En 1971 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Sus libros están traducidos a más de 35 lenguas:  incluyendo los principales idiomas del mundo.

Su primera obra fue autofinanciada: «Crepusculario» fue publicado en 1923, cuando el poeta contaba con sólo 19 años de edad. La obra motivó una inmediata atención del público y la crítica, siendo elogiado, entre otros, por Pedro Prado, Raúl Silva Castro y Alone.

Fue el propio Neruda quien costeó la impresión de Crepusculario, debiendo poner en ello algo más que dinero y voluntad. Lo recuerda así en sus memorias:

«En 1923 se publicó ese mi primer libro Crepusculario. Para pagar la impresión tuve dificultades y victorias cada día. Mis escasos muebles se vendieron. A la casa de empeños se fue rápidamente el reloj que solemnemente me había regalado mi padre, reloj al que él le había hecho pintar dos banderitas cruzadas. Al reloj siguió mi traje negro de poeta. El impresor era inexorable y, al final, lista totalmente la edición y pegadas las tapas, me dijo con aire siniestro. «No. No se llevará ni un solo ejemplar sin antes pagármelo todo.» El crítico Alone pagó generosamente los últimos pesos, que fueron tragados por las fauces de mi impresor; y salí a la calle con mis libros al hombro, con los zapatos rotos y loco de alegría.»

(Confieso que he vivido, Memorias).

Carrera parlamentaria: Militante del Partido Comunista (PC), fue senador de la República por Tarapacá y Antofagasta desde 1945 a 1948.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *