Connect with us

Cultura

Familia Apreza, legado de folclor y tradición

Published

on

Tres reinas, dos virreinas y dos princesas nacionales del folclor colombiano, consolidan el trabajo cultural de los hermanos Jorge y Ricardo Apreza en la Región Caribe.

Los resultados hablan del trabajo realizado por más de treinta años de trabajo de la ‘Comparsa Hermanos Apreza’, agrupación samaria con reconocimiento nacional por su labor en pro de la cultura.

Hace treinta años nació el sueño de una tambora familiar, cuando Jorge y Ricardo Apreza eran niños y su papá decidió conformar con ellos una tambora para dedicarse a la música después de pensionarse, hoy es una familia que mantiene vivo el sueño y trabajan cada día en favor de él.

Es una familia conformada por más de cuarenta personas, semillero de otras tamboras en Santa Marta, interpretan música de papayera y tambora típica, hacen sus presentaciones en toda la ciudad de Santa Marta, forman a los estudiantes de la Universidad del Magdalena y a las candidatas por el Magdalena al reinado del folclor.

Demostrando su destreza en la tambora, millo, papayera, gaitas y otros ritmos, lograron alzarse con el premio del Primer Festival Internacional de Tamboras del Caribe en 2015 donde hubo participación de Cuba, Jamaica, Curazao y Panamá.

Su más reciente triunfo, el título que obtuvo Dannia Melissa Vásquez Ariza como Virreina Nacional del Folclor 2016, quien cautivó con su alegría y talento a todos los asistentes al Festival, y cuya preparación estuvo a cargo de los ‘Hermanos Apreza’.

La versión 2016 de este certamen nacional dejó como reina a la señorita Meta, Dannia Greys Moreno, como virreina, a nuestra representante Dannia Melissa Vásquez; las tres finalistas fueron las candidatas de los departamentos de La Guajira, Bolívar y Tolima.

En la noche de elección y coronación, Dannia Melissa dio cátedra con su interpretación de la bandola, cantó, tocó la gaita y la tambora, bailó el ‘caimán cienaguero’ y cerró su presentación con un baile negro.

Este triunfo le brinda reconocimiento al Magdalena, puesto que el año anterior (2015) Cindy Johana Rodríguez Ariza, ganó el título de Reina Nacional del Folclor y fue quien este año entregó la corona, ambas tienen en común, que su preparación ha estado en mano de los ‘Hermanos Apreza’.

Jorge Apreza, quien ha preparado reinas del Folclor del departamento del Magdalena desde hace 14 años, afirma, “tener reina el año pasado y virreina en este 2016 demuestra que el trabajo que se está haciendo a nivel folclórico en el Magdalena es muy bueno, porque siempre ha obtenido reconocimientos”.

Obtener estos triunfos, aseguró Jorge Apreza, es la recompensa de hacer las cosas con “pasión y amor”. Las puertas están abiertas para quienes quieran hacer parte del trabajo arduo de esta agrupación en su sede.

Hoy son más de 200 estudiantes que en la Universidad del Magdalena reciben su formación folclórica de Jorge y Ricardo Apreza, quienes pretenden que el departamento del Magdalena tenga grandes reconocimientos a nivel nacional, y que las instituciones le apuesten mucho más a las expresiones culturales y artísticas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply