Connect with us

Cultura

Premios Tayrona, reconocimiento al talento samario

Published

on

Catorce categorías para premiar el teatro, la danza, la literatura, las artes plásticas, la fotografía, el realizador audiovisual, cantantes, grupos, entre otras. El evento se llevó a cabo este miércoles, el cual demostró que en Santa Marta el talento artístico es desbordante.

Por Diana Solera Betancurt

La Fundación Cultural Kashindukua, que significa hacedores del bien, tiene como actividad principal galardonar a los artistas locales a través de los premios Tayrona, después de considerar que el talento samario es poco reconocido. La entrega se hace a través de una ceremonia que se ha convertido en uno de los eventos más importantes del año en Santa Marta.

La Fundación, integrada por personas del ámbito artístico y Gestores Culturales de la ciudad de Santa Marta, se conformó para reconocer el talento a artistas seleccionados por la Junta Directiva y cuyo trabajo mereciera recibir un reconocimiento, para este caso, se hacía en un escenario público de algún barrio de la ciudad a través de la entrega de un diploma.

En diciembre de 2011 en la concha Acústica del Parque de la Urbanización Taminaca se creó, entonces, el Premio Tayrona, representado con una estatuilla de un Indígena Arhuaco, como homenaje a la Identidad Cultural. A partir de esa fecha se otorga anualmente.

Con la entrega de los Premios Tayrona, la Fundación Kashindukua, pretende estimular a los artistas y convertirse en una plataforma para que los Investigadores Culturales, Coreógrafos, Bailarines, Cantantes, Pintores, Escritores, Poetas y demás cultores de la estética, muestren al Caribe y a Colombia, sus propuestas.

“La historia del Arte y la Cultura samaria y del Caribe ha sido escrita con amor, tesón, convicción, entrega, con el inmenso talento de titanes que han dejado muy en alto el nombre de Santa Marta y Colombia en el folclor, la pintura, la danza, las letras, la música, el canto, la poesía y el cine, por esta razón y con el objetivo de conocernos, reconocernos y aprender a valorarnos, la Fundación Kashindukua propuso esta nueva alternativa para apreciar y respetar a quienes llevan el nombre de Santa Marta y Colombia a otros niveles”, expresa Carmen Azar, directora de la Fundación.

“Es el objetivo de los premios que los artistas sean disciplinados, hay un grupo de diecinueve personas que van a bares, centros culturales y discotecas para saber quienes son los artistas que están sonando en el momento, de ese recorrido se nombran los postulados, los samarios empiezan a votar a través de la página Web de la Fundación”, relató.

Las categorías se van modificando a medida que los votantes lo sugieren. Este año la novedad es ‘Youtuber del año’ que se abrió porque en las universidades los jóvenes la solicitaron, otra que se dio por petición de los cibernautas, fue la de compositor.

Este año se han abierto catorce categorías entre las que se encuentran: teatro, danza, literatura, artes plásticas, fotografía, realizador audiovisual, cantante, balada pop, mejor cantante vallenato, mejor cantante urbano, mejor cantante tropical, grupo rock, entre otras.

“Además de esas categorías donde la gente vota, tenemos unos premios especiales que entrega la Fundación, por ejemplo: Toda una vida, Estrella Tayrona, Excelencia Artística Tayrona, El Tayrona Regional y El Tayrona Nacional”, señaló Carmen Azar.

Este año la alfombra roja se desplegará en el Club Santa Marta y la invitada especial es Fabiola Posada, actriz y humorista samaria conocida como ‘La Gorda Fabiola’ y a quien Carmen Azar considera, se le debe un reconocimiento especial.

“Somos una Fundación sin ánimo de lucro, pero la entrada cuesta $20.000, es una contribución que le enseña a la gente a valorar el trabajo realizado, porque los eventos son costosos.

Este es un evento en el que se entregan premios de samarios para samarios, debemos aprender a reconocer y valorar lo que somos, estamos cansados de pensar que lo que viene de afuera es lo mejor, estoy enseñando a los artistas a que deben cobrar, porque ellos pagan también facturas, servicios, sobre todo porque aquí quieren que el artista local vaya y lo haga gratis,diciéndole: ‘canta para que te reconozcan’ pero viene uno de Barranquilla o de otro lugar y a ese sí se le paga lo que cobra. Por ello, pretendemos que los artistas se muestren, se sientan motivados, que cobren lo justo por su trabajo, porque el talento vale”, afirmó la periodista y directora de la Fundación Tayrona.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply