Cultura
Fiesta del Mar: Festival Juglares Vallenatos será en homenaje a Gustavo Gutiérrez
Durante el Festival de Juglares Vallenatos que se realizará en la Fiesta del Mar 2016, se le rendirá un solemne homenaje al maestro Gustavo Gutiérrez, quien a través de sus años entre melodías, letras e historias, al ritmo de son, merengue, paseo y puya, ha logrado que el género vallenato viva inmarcesible en nuestra nación, y a nivel internacional.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, junto a la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, acompañados de la organización Fiesta del Mar, pretende preservar, proteger y rescatar cultura por medio de este festival, que resalta la labor de los compositores de antaño, de esos compositores de letras profundas que contaban grandes historias y vivencias a través de las notas de un acordeón, letras que muestran los sentimientos inefables del alma y corazón de quien se atreviera a escribirlas para entonarlas.
Santa Marta desde la administración Distrital reconoce que el nombramiento del Vallenato como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad es una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional.
El maestro Gustavo Gutiérrez nace el 12 de septiembre 1940 y con su entrada en la escena vallenata, a finales de los sesenta, cambió para siempre la forma de cantar y escribir en este género puesto que antes que él no se había definido la escuela romántica y lírica.
Administrador de empresas de profesión, desde joven cultivó el estudio de la guitarra y de manera rebelde con lo que acostumbraba en su región por esa época. Fue el primero en cantar temas filosóficos y de corte netamente poético. Sus melodías son consideradas las más bellas del vallenato.
Su obra sobrepasa las 100 canciones y allí se incluyen el paseo, el merengue en tonos mayores y menores. Algunas de sus grandes canciones incluyen: La Espina, ‘Cecilia’, ‘Así fue mi querer’, ‘Sin medir distancias’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Corazón martirizado’, ‘Tanto que te canto, ‘Lloraré’, ‘Recuérdame’ y muchas más.
You must be logged in to post a comment Login