Connect with us

Cultura

Fiesta del Mar: Festival Juglares Vallenatos será en homenaje a Gustavo Gutiérrez

Opinión Caribe

Published

on

 

Durante el Festival de Juglares Vallenatos que se realizará en la Fiesta del Mar 2016, se le rendirá un solemne homenaje al maestro Gustavo Gutiérrez, quien a través de sus años entre melodías, letras e historias, al ritmo de son, merengue, paseo y puya, ha logrado que el género vallenato viva inmarcesible en nuestra nación, y a nivel internacional.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, junto a la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, acompañados de la organización Fiesta del Mar, pretende preservar, proteger y rescatar cultura por medio de este festival, que resalta la labor de los compositores de antaño, de esos compositores de letras profundas que contaban grandes historias y vivencias a través de las notas de un acordeón, letras que muestran los sentimientos inefables del alma y corazón de quien se atreviera a escribirlas para entonarlas.

Santa Marta desde la administración Distrital reconoce que el nombramiento del Vallenato como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad es una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional.

El maestro Gustavo Gutiérrez nace el 12 de septiembre 1940 y con su entrada en la escena vallenata, a finales de los sesenta, cambió para siempre la forma de cantar y escribir en este género puesto que antes que él no se había definido la escuela romántica y lírica.

Administrador de empresas de profesión, desde joven cultivó el estudio de la guitarra y de manera rebelde con lo que acostumbraba en su región por esa época. Fue el primero en cantar temas filosóficos y de corte netamente poético. Sus melodías son consideradas las más bellas del vallenato.

Su obra sobrepasa las 100 canciones y allí se incluyen el paseo, el merengue en tonos mayores y menores.  Algunas de sus grandes canciones incluyen: La Espina, ‘Cecilia’, ‘Así fue mi querer’, ‘Sin medir distancias’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Corazón martirizado’, ‘Tanto que te canto, ‘Lloraré’, ‘Recuérdame’ y muchas más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *