Connect with us

Nación

DIIMAR advierte tomar precauciones ante ‘coletazo’ de Tormenta Tropical “Earl”

Opinión Caribe

Published

on

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, se permite informar a la comunidad, que ante la llegada de la Tormenta Tropical “Earl” a las costas del Mar Caribe, lo siguiente:

  • La tormenta tropical se encuentra ubicada actualmente sobre el suroeste de las Islas de Gran Caimán y al este de Belice, con una presión mínima de 1001 milibares generando vientos máximos de 40 nudos (fuerza 8), extendiéndose 80 millas del centro de la tormenta.
  • El desplazamiento del fenómeno adverso indica dirección este con una velocidad promedio de 19 nudos.
  • El sistema de monitoreo reportó en el día de hoy y hacia horas del mediodía el inicio de la Tormenta Tropical “Earl”, la cual continuará su rumbo en dirección oeste-noreste con vientos máximos sostenidos de 40 nudos durante las próximas 24 horas, afectando principalmente la costa norte de Honduras, Belice y la Península de Yucatán.
  • La Tormenta Tropical “Earl” no tiene incidencia directa sobre el territorio colombiano; sin embargo su tránsito sobre el noreste del mar Caribe generará un fenómeno conocido como “mar de fondo” sobre las Islas de San Andrés y Providencia durante las próximas 48 horas.

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, continuará efectuando el monitoreo de este evento atmosférico. A su vez se dará oportuno aviso a la comunidad y autoridades, en caso tal llegue a presentarse afectación a la comunidad marítima en la región Caribe colombiana.

La Dirección General Marítima (Dimar) invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, a través de la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co), redes sociales (@dimarcolombia) o en la aplicación “Gente de mar”, disponible de manera gratuita para usuarios Android o iOS.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *