Connect with us

Portada

PAE departamental en nuevas manos

Opinión Caribe

Published

on

Más de 115 mil niños se beneficiarán de la estrategia implementada por un nuevo contratista. El gerente del PAE en el Magdalena destacó la necesidad de hacer veeduría al proceso en aras de evitar que se presenten irregularidades como las ocurridas en otros departamentos y así contar con una óptima distribución de los alimentos en las 156 escuelas oficiales del Departamento.

Por Ever José Cantillo

Garantizar una alimentación escolar eficaz a más de 115 mil niños del Magdalena es el propósito de la administración Departamental, en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, razón por la cual, luego de un proceso licitatorio en el que participaron tres oferentes, fue seleccionada La Unión Temporal Magdalena Escolar 2016, para la prestación de ese servicio.

Esas garantías del desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que ahora son responsabilidad de la organización escogida, serán objeto de seguimiento de La Procuraduría General de la Nación a través de la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.

Un total de 20.546.487.382 pesos es el costo del contrato que beneficiará a los niños y adolescentes escolarizados durante este año.

“Se trata de un modelo para replicar por su transparencia e integridad. La Gobernación ha dado plena cuenta de todas las garantías a todos los proponentes interesados. El resultado es el que en derecho correspondió, debido a las falencias de las otras propuestas”, señaló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veeduría Ciudadana de Colombia, además de resaltar la dinámica y la transparencia del proceso.

Aunque en el Magdalena, a diferencia de otras ciudades del país, el escándalo del PAE ha sido minúsculo, luego de las fallas que se conocieron en un colegio de Aguachica. El ente territorial espera por parte de la operadora escogida, compromiso, en aras de contribuir para una mejor educación en esta zona del país.

Para su escogimiento, de acuerdo con lo descrito por la procuradora delegada, Fanny González, esa entidad realizó acompañamiento preventivo en todo el proceso llevado a cabo por la Gobernación del Magdalena.

“El objetivo es garantizar la transparencia en el proceso. Nosotros hemos recomendado el tema de calidad, de los criterios de evaluación; hicimos énfasis en fortalecer los estudios de mercado y del sector dentro de la etapa precontractual. En la audiencia hicimos recomendación sobre su manejo y todas fueron acogidas por parte de la Gobernación”, manifestó González.

Los otros dos ponentes a prestadores de servicios fueron: Unión Temporal, PAE, Magdalena 2016, Unión Temporal Alianza Vital.

EL PAE EN COLOMBIA

El PAE es una política de fortalecimiento de la educación escolar en la jornada única que lidera desde el 2014 el Ministerio de Educación Nacional en todas las instituciones oficiales de Colombia.

No obstante, después de su implementación, se convirtió en un negocio lucrativo para los entes territoriales y prestadores del servicio. Entre los casos que más llamaron la atención en Colombia, se encuentra el ocurrido en el municipio de Aguachica, Cesar. En un video difundido en redes sociales, padres de familia evidenciaron como los niños de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de ese municipio, eran asistidos con alimentación, pero de forma irregular.

Los pequeños no recibían la ración necesaria para suplir sus necesidades alimenticias, lo que provocó la reacción de rechazo en todo el país. La comunidad nacional ha responsabilizado al Ministerio de Educación Nacional, por su supuesta falta de control en estos procesos.

El Gobierno respondió, en su momento, con estrategias que acabaran con las mafias, y se comprometió a poner los ojos sobre las instituciones de todos los municipios del país.

En el Magdalena, varias empresas estuvieron bajo la lupa de la Contraloría. Algunas fueron, Corporación Gestión del Recurso Social y Humano, Gers, con dos contratos en 2015 por valor de 20 mil 300 millones y Asoalimentarse, esta última contratada con el distrito de Santa Marta por un valor de 12 mil 600 millones de pesos y dos más con Ciénaga, uno por 8 mil 600 millones y otro por 13 mil 900.

La IED ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ de Plato fue centro de polémica por el PAE. En abril pasado, una docente de esa institución ubicada en Plato, Magdalena, cuestionó la calidad y cantidad de los alimentos que recibían los estudiantes. La Corporación Gestión del Recurso Social y Humano era la encargada del suministro de los alimentos en esa institución por 70 días hábiles a comienzos de 2016.

HARÁN VEEDURÍA

El gerente del PAE, Carlos Pérez, destacó el apoyo de la Procuraduría. El contrato reciente estará en pie hasta finales del año 2016 y que el departamento entrega aproximadamente 21 mil millones de pesos para la ejecución del mismo.

“Nosotros nos basamos en la norma que regula el proceso de la alimentación escolar, con base en los hallazgos que se encontraron por parte de los entes de control. Además del respaldo contractual que define responsabilidades al adjudicatario, tenemos un equipo PAE conformado por nutricionistas, ingeniero de alimentos, psicólogo social, control social y un ingeniero de sistemas. Los rectores del Magdalena son supervisores de estos procesos. Para que seamos todos veedores en todo el departamento”, señaló Pérez.

Con este panorama que ha afectado la alimentación, la nueva operadora que será responsable del PAE en el Magdalena, tendrá la responsabilidad de levantar la confianza de los padres de familia y de los docentes que imparten educación en sus 156 instituciones oficiales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *