Connect with us

Cultura

Día del Corazón: sabemos cómo cuidarlo, pero no lo hacemos

Opinión Caribe

Published

on

Realizar actividad física, comer saludable, no fumar y controlar la presión arterial son conductas para cuidar el corazón que la población conoce pero que, sin embargo, no practica debido a la dificultad que implica cambiar hábitos, a la influencia del entorno socieconómico y a la falta de conciencia de la propia vulnerabilidad, coincidieron especialistas con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón.

Para este año la campaña del día mundial del corazón tiene como tema central: ‘Fortalece tu vida- ‘Power your life’, refiriéndose a lo trascendental que resulta el corazón para la vida física y emocional, ya que con cambios simples de estilos de vida se puede lograr lo que se necesita para mantenerlo recargado y hacer una diferencia en la salud.

Cerca de 17,3 millones de muertes se producen cada año por enfermedades del corazón, afectando a hombres, mujeres y niños. Las cifras son alarmantes por lo que preocuparse por cuidarlo debe convertirse en una rutina diaria.

¿Qué hacer?

  1. Aumenta las porciones de frutas, verduras y fibra en tu dieta.
  2. Disminuye la sal, el azúcar y las grasas.
  3. En lugar de usar el ascensor, sube por las escaleras.
  4. Bájate del transporte público unas cuadras antes de llegar a tu destino. Si llevas carro parquéalo más lejos.
  5. Realiza pausas activas. El sedentarismo contribuye a más de 3 millones de muertes anuales en el mundo.
  6. Evita fumar.
  7. Si eres mamá, anima a tus hijos a que practiquen algún deporte y a que jueguen al aire libre.
  8. Periódicamente realízate exámenes médicos para conocer tu presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, el índice de masa corporal, el peso y la medida de tu perímetro abdominal.
  9. El perímetro abdominal se puede medir fácilmente con una cinta métrica. La persona debe estar de pie, con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado, a continuación, rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo y sin presionar hacer una inspiración profunda y al momento sacar el aire, medir el perímetro abdominal.

La OMS establece los siguientes valores:

– El valor máximo saludable en la mujer es de 80 cm.

– El valor máximo en hombres es de 90 cm.

  1. Conviértete en un ejemplo de hábitos saludables para que tus hijos desde temprana edad sigan este camino y sus corazones se mantengan sanos.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *