Connect with us

Cultura

Systema Solar y Bazurto  All Star estarán en el Festival de Verano y Música al Mar

Opinión Caribe

Published

on

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, llevará a cabo el Festival de Verano y Música al Mar este próximo 15 y 16 de octubre en las playas del sector de Bello Horizonte, durante todo el día.

Este es una apuesta  para generar espacios culturales que promuevan la participación activa de los jóvenes samarios y turistas, que apoyan y respaldan el emprendimiento cultural para el crecimiento de los mismos.

Entre los artistas que estarán en la tarima del Festival de Verano y Música al Mar, se resalta  el grupo Systema  Solar, colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, el cual ha encontrado en las vibraciones afro Caribeñas infinitas posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia. El objetivo del colectivo es crear espectáculos audio-visuales con su estilo propio que llaman “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular).

Sus tripulantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar música de manera improvisada con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría. Recrean La Cumbia, El Fandango, La Champeta, El Bullerengue entre otros, mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales tales como el Hip Hop, House, Techno, Break beats, El Scratching y el video en vivo.

Systema Solar fue creado a finales del 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07. Desde entonces su propuesta se ha ido ramificando  con todo el color y el sabor de Colombia!!

Sus participaciones destacadas en el festival South By South West SXSW y con su gira europea “Bienvenidos Tour 2010″ en la que estremecieron al público de festivales como Glastonbury en UK, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café en Bélgica, Fusión en Alemania, Cabaret Sauvage en Francia.

Hoy día son los más importantes exponentes a nivel internacional, de toda nuestra música y sabor Caribe, llevando cada nota y letras a otras partes del mundo.

Desde Cartagena, estará el grupo Bazurto All star, este grupo nace de un proyecto musical llamado Mekánica Reggae, que se propuso responder a las demandas de turistas que pedían escuchar la música del Caribe. Comenzaron a introducir ritmos africanos y empezaron una relación más íntima con la champeta. Cuando tocaban en algún bar, no se presentaban como Mekánica Reggae, se cambiaban el nombre dependiendo del sitio donde tocaban. Se hacían llamar Los coletos band, Recochan boy, Chambacú y muchos otros.

Luego de andar entre bares y casetas con varios seudónimos, una noche de 2009, antes de una de sus presentaciones, el propietario de un bar les advirtió: “Ustedes aquí se tienen que llamar Bazurto, ustedes son las estrellas”. A todos les pareció buena idea y acogieron el nombre de inmediato. Tenía sentido, pues para ellos el mercado de Bazurto también es epicentro musical, un espacio de convivencia de las tradiciones del Caribe.

El grupo se caracteriza por tener mucha energía; cada integrante del grupo aporta una especialidad que convierte a la banda en una mezcla de ritmos y sabores que generan una explosión en el escenario. El público no sabe si verlos, o ponerse a bailar. Bazurto es bien recibido en cualquier espacio y sus espectadores disfrutan sus canciones sin importar su condición socio-económica, “lo que demuestra que es una banda incluyente”, afirma Fredy Harel, vocalista de la banda.

Los integrantes de Bazurto All Stars vienen de géneros ajenos a la champeta, desde el hip-hop hasta el vallenato, del reggae hasta el rock, y es precisamente esa experiencia la que ha convertido a Bazurto en una banda distinta. Ellos definen su sonoridad como histriónica, la llaman ‘Champeta Muffin’, una convergencia de ritmos del caribe con ritmos africanos.

All Stars es una banda compuesta por 7 músicos cartageneros: Aníbal Hernández, director y guitarrista; Fredy Harel, vocalista; Jason Guerrero «Fromx”, vocalista rap; Pierre Magallanes, «El Negro», baterista. David Ruíz «Calilla», saxofonista; Lucho Hernández, bajo y Nando Ávila, percusionista.

Recordamos que las inscripciones se encuentran abiertas hasta el día 12 de octubre en las dos categorías del Festival: Fusión Caribe y Tropi pop, ¿Qué esperas? ¡Participa, diviértete y gana! Mayores informes cra 4ta calle 24 Edificio 4-24 Oficina 1405. Teléfono: 4209600 ext: 1301 santamartaconvoca@gmail.com o enwww.santamarta.gov.co Santa Marta es Cultura, Santa Marta es la Ciudad del Buen Vivir.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *