Connect with us

Departamento

Proyecto de creación artística beneficiará a población con discapacidad en Algarrobo

Opinión Caribe

Published

on

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y la alcaldesa de Algarrobo, Maribel Andrade Zambrano, firmaron el convenio interadministrativo que permite la ejecución del proyecto de creación artística en artesanías, teatro, danza y pintura para la población con discapacidad de ese municipio.

Ambas entidades territoriales aúnan esfuerzos con aportes de 127 millones de pesos, de los cuales la Gobernación cofinancia $117 millones y el municipio los $10 millones restantes. La interventoría está a cargo de la Oficina de Cultura Departamental.

El convenio será ejecutado por la Fundación “Realizando Sueños” y tiene como propósito promover la formación y apreciación artística para la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidad a través de las artesanías, teatro, danza y pintura desde una perspectiva social de derechos.

De acuerdo con Matilde Ester Maestre Rivera, jefe de la Oficina de Cultura departamental, esta actividad se encuentra aprobada por el Consejo de Patrimonio, viabilizada técnicamente por el Ministerio de Cultura y se enmarca dentro de las políticas públicas que en tal sentido contemplan los planes de desarrollo municipal y departamental.

Los talleres son de carácter teórico-práctico, están orientados a las diferentes técnicas de las artes como elaboración de artesanías en arcilla; fabricación de cestería, mochilas, muñecas de trapo en retales de tela; fabricación de bisuterías como anillos, manillas, collares y otros accesorios en piedras naturales, semillas, plumas. También se harán muestras teatrales, títeres, escenificación de enseñanzas de la vida cotidiana; teatro infantil, obras y cuentos escritos; muestras de danzas como el fandango, mapalé, el garabato y otros; exhibiciones de pintura en mural, tela y lienzo, etc.

Con este tipo de actividades, la gobernadora Rosa Cotes busca promover el conocimiento de los derechos que poseen niños y jóvenes con discapacidad, para que sus familias y cuidadores los hagan valer, promuevan la inclusión social de estos y así fortalecer sus capacidades artísticas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *