Connect with us

Nación

Red de Veedurías presentó denuncia de inhabilidad de candidato en terna para la Corte Constitucional

Opinión Caribe

Published

on

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una queja contra el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz, en la que asegura que este estaría inhabilitado para ser magistrado de la Corte Constitucional.

Para Pablo Bustos, el magistrado violó el régimen de inhabilidades puesto que no se han cumplido los términos que establece la ley para presentarse a un cargo público.

«Wilson Ruiz renunció a su cargo en el Consejo Superior de la Judicatura en octubre de 2015 incumpliendo así la norma que fija un plazo de un año para postularse a un nuevo cargo, por eso se debe anular su postulación», señaló el representante de la red de veedurías.

Advierte que por está inhabilidad las cortes decidieron excluir a Ruiz de la lista de aspirantes al cargo de Registrador Nacional.

Cabe recordar que entre los argumentos citados por las altas cortes está que existe una prohibición expresa en la reforma del equilibrio de poderes en tanto que los funcionarios públicos no podrán pasar de un alto cargo en una corporación del Estado a otro, práctica conocida como la ‘puerta giratoria’. También, que en el acto legislativo se fijó que deberá transcurrir al menos un año para volver a ser nominados a un alto cargo en el sector público.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *