Connect with us

Nación

Día D: Inicia la cuenta regresiva para el desarme de las Farc

Published

on

Este jueves será el ‘Día D’ del proceso de paz, por lo que a partir de allí correrán cinco días después de los cuales inicia el proceso de movilización de los guerrilleros de las Farc a las zonas veredales transitorias de normalización, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

Esto, indicó, teniendo en cuenta que el Senado refrendó los acuerdos de paz y la Cámara de Representantes hará la votación este miércoles.

Santos destacó el concepto de la Sala de Consulta de Consejo de Estado que determinó que el Congreso sí es competente para hacer la refrendación.

«O sea que mañana comienza  el ‘Día D’. Eso quiere decir que en cinco días empezará el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición. Y antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos los miembros de la Farc en esas zonas», dijo.

El presidente agregó que en el día ‘D+30’ y hasta el día ‘D+150’ comienza el proceso de desarme. «El día ‘D+150’ habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas y habrán dejado de existir las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia», agregó.

El primer mandatario dijo que «mañana comienza una nueva era. Mañana comienza la paz con ese adversario que tuvimos por 52 años. Esa paz la vamos a consolidar reto por reto, ladrillo por ladrillo, con las Fuerzas Armadas», tras agradecer a los integrantes de la Fuerza Pública.

El pronunciamiento se dio en la ceremonia de ascenso de siete brigadieres generales al grado de General entre quienes están Emiro José Barrios y Jorge Enrique Navarrete Jadeth, quienes recientemente fueron señalados por Human Right Watch por presuntas relaciones con casos de ‘falsos positivos’.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply