Connect with us

Internacional

Maduro ordena sacar de circulación el billete de 100 bolívares

Opinión Caribe

Published

on

El Presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares en las próximas 72 horas para sustituirlo por una moneda de igual denominación, y castigar «con todo el peso de la ley» a contrabandistas y traficantes de papel moneda venezolano.

Maduro ordenó también, a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de este billete en todas las fronteras especialmente la colombiana.

La medida se toma según el mandatario venezolano, porque desde hace dos años, se ha dado un fenómeno desde Colombia, de extracción de billete papel moneda venezolano de manera consuetudinario y masiva a través de Cúcuta y Maicao, donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana al sistema cambiario y también de extracción de billetes.

“más de 300 mil millones están en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil» expresó el presidente venezolano a la firma del decreto

 

REACCIONES EN COLOMBIA

El Alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, expresó a la Blu Radio su inconformismo con las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro. El alcalde aseguró que los comerciantes de Cúcuta adquirieron legalmente bolívares con denominación de 100 o menor a través de un intercambio comercial en la frontera.

“Ahora dicen que los que vivimos en zona de frontera somos lavadores de divisas” afirmó el alcalde cucuteño.

Según el alcalde cerca de 5 mil comerciantes se quedaron con billetes de 100 bolívares, por lo que pidió al Banco de la República comprar bolívares represados en Cúcuta para minimizar las pérdidas en este municipio al Norte de Santander.

Los comerciantes en la frontera temen además, que el retiro de la moneda ocasione un paro comercial inducido en pleno diciembre, donde los comerciantes ante la incertidumbre de hasta dónde va a depreciarse la moneda, opten por cerrar la santamaría, irse de vacaciones, esperar hasta enero o febrero, y dejar al pueblo consumidor sin mercancías en pleno mes de diciembre.

Se espera que esta medida tenga un efecto inmediato de revalorización del bolívar en Cúcuta durante toda la semana, lo cual debería incidir en la cotización a la baja del Dólar Today

[Leer nota: «Cancillería Colombiana pide a Venezuela respetar los derechos del comercio formal en la frontera«]

REACCIONES EN VENEZUELA

Los venezolanos tampoco están conformes con la medida, incorporar un nuevo elemento en esta temporada genera incomodidad para el pueblo, e imposibilita la capacidad de disponer de medios de pago en dinero efectivo para las compras cotidianas, sobre todo en la economía informal.

Por ello se prevee que haya un aumento en los niveles de desabastecimiento inducido, alargando aún más las colas interminables en supermercados, abastos y bodegas que disponen de puntos de venta, y obligando a la población a pagar comisiones exorbitantes de hasta 25% en avances de efectivo que ahora pululan por todas partes.

Para Francisco Martínez de la Federación De Cámaras y Asociaciones De Comercio y Producción De Venezuela (Fedecamaras), aseguró que la medida es un desacierto. “Habrá mucha gente que perderá todo su dinero” aseguró el analista comercial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *