Connect with us

Departamento

Asamblea en 2016, ni fu ni fa

Opinión Caribe

Published

on

El accionar de la Asamblea en el año 2016 se limitó a cumplir funciones de protocolo en la medida en que no se observaron iniciativas de los diputados. La Asamblea mantiene la tónica seguida durante los últimos tres o cuatro periodos de gobierno, de vivir a la sombra de los designios del ejecutivo de turno.

Este año, la corporación aprobó el Plan de Desarrollo presentado por la gobernadora Rosa Cotes y se adoptó la recategorización del departamento. Según la Contraloría General de la Nación, el Magdalena subió de categoría, lo que redunda en el aumento del salario a la Gobernadora y a los Diputados.

De acuerdo con el segundo vicepresidente de la Duma, Edward Torres, la Asamblea del Magdalena reporta un balance satisfactorio en el primer año del cuatrienio 2016-2019. Este año fueron tramitados y aprobados el Plan de Desarrollo ‘Lo Social es la Vía’ 2016-2019, el Presupuesto de Ingresos y Gastos de 2017 y las facultades a la gobernadora Rosa Cotes para efectuar contratos, convenios y comprometer vigencias futuras.

Según Edward Torres, la Asamblea estuvo muy atenta a todo el trámite, consulta y formulación realizados en distintos municipios del departamento para estructurar el Plan de Desarrollo 2016-2019.

El primer período de sesiones estuvo centrado en el trámite de aprobación del Plan de Desarrollo: “No nos limitamos a aprobar el plan, fuimos acompañantes permanentes. Hicimos presencia en todos los talleres de socialización en los municipios de Cerro de San Antonio, El Banco, Fundación y en Plato. (…) Durante la discusión del Plan, la Asamblea logró que las inversiones fueran sub-regionalizadas. Esta novedad permitirá que cada alcalde pueda hacerle seguimiento al Plan”, señaló Torres.

El segundo período de sesiones de la Corporación, según indicó Torres, se empleó en hacer labores de control político. Fueron citados y escuchados los secretarios de despacho y jefes de oficina del gobierno departamental para que expusieran sus distintos planes de acción en concordancia con el Plan de Desarrollo.

En el Plan de Desarrollo ‘Lo Social es la Vía’ 2016-2019, fue incluida la iniciativa del diputado Luís Vives, quien propuso la construcción del Parque del Banano en el municipio Zona Bananera que tendrá como epicentro a Sevilla.

EL AMBIENTAL: UN DEBATE FALLIDO

El director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados Martínez, fue citado por el diputado Luís Vives a la Asamblea para examinar la situación de la Ciénaga Grande y de las cuencas de algunos ríos, pero el funcionario no asistió. Vives anotó, que es necesario que el director de Corpamag ilustre a los magdalenenses sobre el estado de estos ecosistemas y de las iniciativas que la entidad adelantará para su recuperación.

Luís Vives, presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo, afirmó, que el turismo es un sector que requiere de todo el apoyo en el Magdalena. “El Magdalena cuenta con dos reservas de la biosfera: La Reserva de la Biosfera Ciénaga Grande y la Reserva de la Biosfera Sierra Nevada de Santa Marta, que requieren ser desarrolladas de manera sustentable”.

Para el diputado Álvaro Orozco, quien se considera defensor de la Ciénaga Grande, sostiene que ni Corpamag ni el Ministerio del Medio Ambiente le han dado el tratamiento adecuado a este tema. “Mientras el mundo defiende el medio ambiente, parece que nosotros estuviéramos de espaldas. No tenemos ni siquiera una Secretaría de Medio Ambiente en el Departamento de Magdalena. Sucede igual con Cormagdalena, que tiene unas inversiones muy grandes, pero no se ven los resultados: el río Magdalena sigue de mal en peor”.

Para Álvaro Orozco, del partido de Integración Nacional, el año ha sido duro en materia ambiental. Señaló, que la Ciénaga Grande ha sido uno de los temas sobre el cual está puesta la lupa nacional, a pesar de ello, el departamento no está preparado para prevenir desastres. Lo peor, según expresó, es que en el Plan de Desarrollo ‘Lo Social es la Vía’ 2016-2019 no hay suficientes recursos para el medio ambiente.

“Los convenios con la Unesco o con otros países que están muy avanzados en el tema ambiental son inútiles, sino hay inversión, y si no hay inversión, es igual a nada (…) si el dinero no lo tiene, el departamento debe gestionarlo”, dijo. Además, precisó que: “Tenemos que exigir que la tasa de peaje existente sea invertida en la Ciénaga Grande; no sabemos que se está haciendo con esos recursos.

DEBATES POLÉMICOS

En junio, la Asamblea abordó el tema de la situación financiera y posible liquidación de algunos hospitales de la red pública departamental. Los centros de salud son un problema sin solución. Algunos hospitales, como es de conocimiento público, son inviables y deberían ser liquidados, pero el gobierno departamental no cuenta con los recursos para hacerlo.

“Hay que implementar medidas, pero es necesario conseguir los recursos. Esperamos que el Gobierno Nacional los asigne. De hecho, el Plan de Desarrollo departamental plantea asignar recursos de las regalías a los hospitales para inversión, ya que estos no pueden ser empleados en pagar deudas”, sostuvo Edward Torres.

La Vía de la Prosperidad se ha convertido en otro tema polémico. Este proyecto que sigue cuestionado y presenta poca ejecución, fue motivo de control político en la Asamblea.

La gobernadora Rosa Cotes se queja por el incumplimiento reiterado de la firma ejecutora, al punto que, de común acuerdo con el Gobierno Nacional, la gobernación de Magdalena iniciará un proceso sancionatorio contra el consorcio Rivera Este.

Corpamag también fue uno de los casos polémicos a raíz de su renuencia a asistir a la Asamblea. En el primer período de sesiones rindió un informe escrito, pero no asistió a ninguna de ellas, “el problema es que ellos son sujeto de control político del Congreso de la República y no de la Asamblea”, precisó Torres.

Otro debate intenso fue el sostenido con el gerente regional de Electricaribe, Julio Bonilla Rodelo. “Fue un debate duro porque ellos (Electricaribe) planteaban que las obras que estaban haciendo eran suficientes, pero señalamos que no estaban ejecutando ni el 5 % en su momento. El promedio de horas sin luz en varias ciudades del Caribe está alrededor de las 90 horas. Hay un corregimiento del Magdalena, en cambio, que tiene más de mil horas de cortes al año”, indicó el diputado.

Cabe destacar, que durante este período fueron citados, el entonces rector de la Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia, que no asistió, y el contralor departamental, Ricardo Salinas.

LAS COMISIONES

Los diputados cienagueros Carlos Julio Diazgranados y John Almarales, impulsaron la sesión descentralizada en Ciénaga, para debatir el caso de la erosión costera. “Fue el único debate al que asistió Corpamag, porque fue más un tema de infraestructura que de control político”, aclaró Torres. Las comisiones hicieron sesiones descentralizadas en Zona Bananera y El Banco y algunas comisiones accidentales en las que visitaron los territorios afectados por el Huracán Mathew.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *