Connect with us

Edición Especial

El docente innovador

Opinión Caribe

Published

on

Una iniciativa que logra mayor participación e interés por la física

Pedro Montero de la Cruz, profesor de Física de la I.E.D. Escuela Normal María Auxiliadora de la ciudad de Santa Marta, desarrolló una propuesta pedagógica llamada “Aprovechando las TIC en la enseñanza de la física”, con la que impulsó la participación activa de sus estudiantes a través de las nuevas tecnologías, además de despertar gran interés por una materia poco grata para los educandos de Colombia, la física.

Su propuesta ha recorrido varias ciudades y ya traspasó fronteras, pues fue nominada por segunda vez en la Versión 2016 del Premio Compartir al Maestro y ganó un viaje a México, para asistir al Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa. Sin embargo, también seleccionaron su idea en un concurso realizado por la Universidad Nacional con otras entidades, para que la expusiese en Educa digital 2016, que este año se realizó en Buga y cuyo premio, casualmente, fue el mismo viaje, “como tenía dos tiquetes para el mismo evento, me dejaron cederlo a otro docente y como quería que mi familia me acompañara, rifé el tiquete entre mis colegas y así recogí los fondos para comprarle el tiquete a mi hija, pues ya había comprado el de mi esposa”.

Además, como es costumbre para este amante de la tecnología, apenas supo del viaje entró a la página del Congreso al que iba a asistir y vio que aún estaba abierta la convocatoria para ser escogido como expositor en la categoría de ‘Ponencias de innovación’, “adapté mi propuesta al formato de ellos, al mes, me enviaron un correo diciendo que mi propuesta fue estudiada por dos expertos y había sido seleccionada para que fuera expuesta en México, es decir, que ya no iría nada más como invitado al Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, sino como ponente”.

Y es que el profesor Pedro asegura que su persistencia le ha permitido llegar a donde está hoy, puesto que los concursos no solo le han servido para lograr reconocimiento, sino para mejorar su propuesta, “esta idea se materializó en 1999, cuando terminé mi especialización en Informática aplicada a la educación y donde elaboré un software para mi tesis, que fue laureada. No me quedé ahí, así que fui agregándole más cosas a mi idea para mejorarla y aplicarla en clase. Al darme cuenta que a los estudiantes les gustaba, compré mi propio video beam, que fue uno de los primeros, por no decir, el primero que tuvimos en Santa Marta en aquella época”.

Aseguró, además, que en esa época nació lo del Premio Compartir al Maestro, “envié mi propuesta y cuando uno la envía, ellos la retroalimentan; seguí participando en el concurso con el fin de recibir las sugerencias de los expertos y mejorarla. En el año 2002 fui nominado y en el 2004, me trasladé a la Institución en la que hoy trabajo, pero continué con mi iniciativa apoyado por la Rectora”.

Los reconocimientos, además de la evidente mejora en su materia y el interés de sus alumnas de la Normal de señoritas, como es conocido este plantel educativo, motivaron al profesor Montero para continuar mejorando la idea y participando en las convocatorias, “en el 2013, con gran sorpresa recibí una carta donde me felicitaban, pues mi propuesta había quedado entre las cien mejores; en el 2014, quedó entre las 50; en el 2015, obtuve otra mención; hasta que este año recibí el correo que decía que había sido nominado nuevamente al Premio Compartir”.

DE MEDICINA A LICENCIATURA EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS

El profesor de física, Pedro Montero, desde pequeño soñó con ser médico, pero sus padres no tuvieron los recursos económicos suficientes para enviarlo a otra ciudad a estudiar medicina, pues en Santa Marta no existía la facultad. No obstante, hoy asegura que si muriese y volviese a nacer escogería otra vez la docencia.

Y aunque confiesa que de pequeño se le dificultaron las matemáticas y las tablas de multiplicar le entraron a reglazos, hoy son su pasión. Lleva más de 15 años enseñando física, porque asegura que son muy pocos licenciados en estas dos materias que prefieren la física a las matemáticas, “quizás es porque en la física hay que estudiar la teoría y también es aplicación de la matemática”.

Afirmó, que este año ha tenido grandes alegrías, pues sus 4 hijos han obtenido resultados excepcionales, “dos de ellos son ingenieros sobresalientes, quienes han ganado viajes a otros países, uno para un intercambio y otro para presentar su proyecto de grado en Tel Aviv; la mujer que más quiero en la vida, mi hija menor, se acaba de graduar del colegio y va a estudiar Ingeniería Industrial; y, mi hija mayor, ya me hizo abuelo y trabaja en Antioquia como enfermera superior”.

DE QUÉ SE TRATA LA PROPUESTA

El proyecto de Pedro Montero, que no solo es utilizado en la Escuela Normal María Auxiliadora, sino también en otras instituciones educativas de la ciudad y del país, consiste en hipervínculos para ver videos, animación y laboratorios virtuales. “Las alumnas consultan previamente los temas a tratar. Luego, los temas son discutidos y socializados por medio de un video beam y la Internet. Finalmente, despejamos las ecuaciones y hacemos los ejercicios que yo les pongo en clase”.

“Luego se me ocurrió poner a trabajar a las estudiantes, para que también hagan Wiki. De lo que ellas consultan, deben preparar un libreto, que corrijo con la profesora de castellano. La docente de informática les enseña cómo editar los videos y les ayuda en la elaboración de las Wiki. Luego, yo escojo los mejores videos y los subo a mi canal de Youtube. Tengo unas 100 Wikis que han elaborado las estudiantes. Cualquiera que se meta, por ejemplo, en Google, buscando ‘recepción del sonido’, se encuentra en las primeras páginas con los videos de mis estudiantes. Para ellas eso es lo máximo”.

Hoy con orgullo puede decir que su iniciativa ha ayudado a cientos de jovencitas, que obtuvieron este año el mejor resultado de las pruebas Saber 11 que ha obtenido la I.E.D. Normal María Auxiliadora en su historia, “aún nos falta por mejorar, no obstante 12 de mis estudiantes pasaron en el programa ‘Ser pilo paga’ y es de gran satisfacción saber que puse mi granito de arena ahí”.

Igualmente, la Cooperativa de Educadores va a socializar en la semana institucional su propuesta con alrededor de 500 docentes, para incentivar a que se replique su idea en todas las disciplinas, “lo mejor es, que son las mismas estudiantes quienes me van a ayudar a socializar el proyecto”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *