Connect with us

Cultura

Santa Marta 1830: Verdades de una ciudad incipiente

Opinión Caribe

Published

on

#SantaMarta495AñosOC

En 1830 Santa Marta tenía 12000 habitantes, y de ellos,  solo 38 sabían leer y 8 escribir. Esta fue la Santa Marta que acogió al Libertador Simón Bolívar, y este era el contexto sociocultural en que se desenvolvía la ciudad que lo vio morir.

Por medio de archivos históricos nacionales e internacionales, el historiador samario Jorge Elías Caro, a través del Conversatorio ‘Santa Marta 1830’ en la Quinta de San Pedro Alejandrino, reveló datos poco conocidos de esta ciudad en el marco del aniversario número 186 de la muerte del Libertador.

La Santa Marta que recibió a Bolívar es muy distante de lo que ahora podemos percibir. Los hallazgos de Jorge Caro, Doctor en Ciencias Históricas, revelaron que hasta el año 1921 Santa Marta nunca superó los 1500 habitantes y la catedral era la única gran construcción que poseía la ciudad. Para 1830 la población creció 10 veces su tamaño, que ya contaba con 12000 habitantes.

Santa Marta en esta época nunca potencializó lo que la economía decía que se debía realizar en ciudades portuarias, por lo tanto, era más un embarcadero que un puerto. Los barcos llegaban, duraban 3 días y se iban, pero no había actividad comercial con respecto a ellos.

Los cuatro Tratados de Libre Comercio que se realizaron a partir de 1825 con Inglaterra, Holanda y los Países Bajos crearon las condiciones de desarrollo a causa del comercio y la economía. Y empezó a convertirse en un fuerte inminente de importancia.

Porque con anterioridad, a pesar de que Santa Marta se encontraba 7 días más cerca de Bogotá que Cartagena para el transporte de mercancía, pues, desde La Heroica tomaba 70 días y desde Santa Marta 63. Los comerciantes preferían tomar la ruta larga, debido a las condiciones inhóspitas y de insalubridad con que contaba la ruta por este lado y también la aproximación que desde Cartagena se tenía con la Corona se consideraba poco atractivo escoger a Santa Marta.

A partir de 1830 esto cambió, y Santa Marta se convirtió en el principal puerto de Nueva Granada hasta 1870. Esto se dio porque los comerciantes empezaron a tomarle importancia a los gastos que generaban esos 7 días de más en el transporte.

Comienza a llegar entonces, además de la mercancia para abastecer la ciudad, la mercancia para abastecer a toda la región. E incluso se vuelve importante para Guayaquil y todo lo relacionado con la Capitanía de Puerto de Venezuela.

Con los TLC llegan los ingleses, franceses y norteamericanos, por ende, los Consulados Comerciales y cíviles se instauran en la ciudad. Esto genera un cambio en la infraestructura y mejoramiento de iglesias.

La mercancía que provenía después de los TLC llegaba del Imperio Británico y Jamaica era como la bodega, desde ahí se repartía a toda América.

A partir del año 30 se convierte una ciudad cosmopolita, donde se habla ingles, francés, y español. Es a partir de esta fecha que Santa Marta empieza su formalización y empieza a vislumbrarse como la ciudad que se conoce hoy.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *