Connect with us

Sin categoría

El Sisbén cambió, ahora tendrá en cuenta los ingresos y no el entorno de la vivienda

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de que el Sisbén refleje una verdadera justicia social, el Gobierno nacional aprobó una profunda reforma para que el sistema refleje el puntaje que de verdad merece cada persona registrada evitando fraudes e injusticias
“Queremos que en Colombia haya una verdadera justicia social, en la que los ciudadanos más pobres sean quienes reciban los subsidios del Gobierno y estos no lleguen a personas que hacen trampa para obtener puntajes bajos. En el Sisbén deberían estar personas que hoy no reciben subsidios por culpa de los colados”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.
Con corte a agosto de 2016, en el Sisbén había 35,8 millones de personas validadas y 384.000 adicionales ‘coladas’, es decir, tenían puntajes muy bajos frente a su realidad económica y social.

¿QUÉ MODIFICA?

Con la reforma aprobada se busca que las personas registradas en el Sisbén tengan el puntaje que merecen con base también en sus ingresos y no solo tomando como referencia el entorno en el que viven (vivienda, salud, educación y vulnerabilidad) como sucede hoy.
La reforma también incluye procesos legales para quienes incurran en irregularidades. Los colados Sisbén sean castigados, sacándolos del sistema y quitándoles los subsidios que hayan obtenido de manera irregular, medida que también incluye a los funcionarios públicos que permitan estas ocurrencias.

 

HABRÁ CONTRATO SOCIAL CON QUIENES DIGAN LA VERDAD

Gaviria Muñoz dijo que con la reforma al Sisbén se busca firmar un contrato social en el que el Gobierno se compromete a mantener los subsidios por un lapso de tiempo fijo sin importar si el puntaje de la persona sube por el uso de la nueva metodología de cálculo que se implementará. En ese contrato social, las personas deben decir la verdad sobre situación económica para acceder al beneficio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *