Connect with us

Nación

Estudio afirma que los colombianos solo tienen 259 minutos libres al día

Opinión Caribe

Published

on

Según una investigación de la Universidad Nacional conducida por la magíster en Ciencias Económicas María Fernanda Ramírez Soler conocida a través de la Blu Radio, los colombianos tienen en promedio solo dos horas y 39 minutos libres al día.

El estudio además determinó que esta falta de tiempo influye en un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, gástricas y nerviosas.

El estudio fue realizado con base en los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2012-2013 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y tomó una muestra inicial de 123.316 personas que se proyectó estadísticamente a 37,2 millones de personas de 10 años en adelante.

Según Ramírez Soler las mujeres tienen un riesgo 50 % más alto que el de los hombres de afrontar esta situación. Por ejemplo, una soltera de 27 años con dos hijos, un trabajo en el que gana un millón de pesos (unos 333 dólares) y un nivel educativo de secundaria, tiene una probabilidad del 70,1 % de sufrir de falta de tiempo.

La investigadora, afirma que la pobreza de tiempo también genera desigualdad, impide la autorealización plena de los colombianos y es una fuente de desigualdad que no debe pasar desapercibida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *