Connect with us

Portada

Entra en vigencia la Ley Estatutaria de Salud

Opinión Caribe

Published

on

A partir de este viernes 17 de febrero entra en vigencia la Ley Estatutaria de Salud, consagra la salud como un derecho fundamental y por tanto, establece que todo lo que necesite un afiliado le debe ser dado, excepto lo que esté expresamente excluido, como los tratamientos cosméticos, medicamentos sin evidencia de efectividad, los no autorizados por el Invima y los que estén en fase de experimentación.

La ley entra en plena vigencia al cumplirse el plazo de dos años otorgados para definir con claridad las “prestaciones en salud” a que tienen derecho 49 millones de colombianos. Por lo que los médicos de Colombia podrán recetar con libertad medicamentos y procedimientos quirúrgicos a sus pacientes

“A partir de hoy el Plan Obligatorio de Salud (POS) deja de existir, y los médicos podrán formular en ejercicio de su autonomía, principio que también se consagró en la ley, lo que consideren pertinente para sus pacientes” aseveró Elizabeth Beltrán, médica salubrista y miembro de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud a El Tiempo.

El exministro de Salud y hoy presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, Jaime Arias, manifestó que la Ley Estatutaria de Salud, que este viernes entra en vigencia, es un avance jurídico, pero no la solución a los problemas del sistema.

“El sistema de salud no está en condiciones de emular otros sistemas como el del norte de Europa, que tienen absolutamente todo a costos altísimos”, expresó.

“Seguimos asustados porque le están cargando demasiadas cosas al sistema en las sentencias de las cortes, las leyes y disposiciones del Ejecutivo, como si tuviera la capacidad de absorberlo todo”, dijo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *