Connect with us

Deportes

Confirman el proceso del Barça y Neymar por estafa

Opinión Caribe

Published

on

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó este lunes 20 de febrero el procesamiento del delantero del FC Barcelona Neymar y del propio club, como entidad jurídica, en la causa por estafa y corrupción entre particulares en el fichaje del jugador brasileño en 2011, cuando jugaba en el Santos brasileño.

La sala desestimó los cinco recursos interpuestos por Neymar, el Santos, el FC Barcelona, la empresa N&N (propietaria de los derechos del futbolista y que gestiona el padre del crack blaugrana) y Nadine, la madre del jugador, por los mismos hechos. Faltan por resolver los recursos del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, dictó en noviembre el auto de procesamiento o de transformación en procedimiento abreviado de estas diligencias que se abrieron, a raíz de la admisión de una querella de la empresa DIS, propietaria del 40 % de los derechos federativos.

De la Mata adoptó esta decisión después de que la Sala de lo Penal le ordenara reabrir la causa el pasado mes de septiembre y continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado. El juez, en contra del criterio del fiscal, archivó la causa al considerar que las conductas denunciadas -los contratos de traspaso del jugador suscritos en 2011 y 2013-, si bien pueden tener «repercusiones deportivas, éticas y disciplinarias», no encajan en un procedimiento penal.

La principal alegación de Neymar es que él se ha mantenido al margen de los negocios y tanto desde su minoría de edad hasta alcanzada la mayoría «se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre, para cualquier aspecto distinto». El mismo argumento que usó Leo Messi en otro procedimiento distinto por el que fue juzgado condenado a 21 meses de cárcel y 2 millones de euros por delito fiscal.

El Barça pidió el archivo de las actuaciones que a él le afectan al considerar que de lo investigado «no se demuestra la existencia de un hecho delictivo» propio del club, alegación que la Sala no acoge.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *